- Nacional
Pemex y el PRI denunciaron ante la PGR y la Procuraduría del DF a los gestores que ofrecen a gobiernos locales priistas gestionar donativos a cambio de regresar el 20 por ciento para financiar las campañas del tricolor.
En entrevistas por separado, el director de Pemex, Emilio Lozoya y el presidente nacional del tricolor, César Camacho, se deslindaron de los moches y la red de "coyotes".
"Se trata de auténticos vivales que aprovechando la confusión o generando una información falsa han pretendido ganar dinero cometiendo delitos, aprovechando, o echando mano del nombre del PRI", reprochó Camacho.
El periódico Reforma reveló ayer las operaciones de dos proveedores identificados como Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de Blindarte, que se presentan como gestores de Pemex y ofrecen asesorías para obtener los apoyos a través de sus contactos en la petrolera.
"(Es) tan en serio, que vamos con todo a aportar cualquier elemento que se necesite para que se integre la carpeta de investigación y pronto se mande a un juez y pueda librar órdenes de aprehensión contra estas personas", sostuvo el líder priista.
"Es evidentemente una conducta que se puede tipificar como delito y que el primer agraviado o un agraviado directo es el PRI", argumentó sobre las denuncias.
"No sólo son reprobables, condenables, sino de nuestra parte rechazamos absolutamente cualquier vínculo con estas personas, a quienes ni siquiera conocemos, nadie de la dirigencia del PRI tiene relación con ellos".
De acuerdo con la nota del periódico Reforma, Camacho sostuvo que ésta no es la primera vez que algunos vivales buscan beneficiarse con recursos a nombre del PRI e incluso reveló que por un caso similar que denunciaron, tres personas fueron consignadas en enero por el delito de fraude genérico y extorsión.
Precisó que se encuentran sujetos a proceso y detenidos en el Reclusorio Oriente, en el Juzgado 55 Penal del DF, bajo la causa 21/14.
Cuestionado sobre si no será una denuncia más que se archivará o tardará años en resolverse, Camacho confió en que la identidad de los gestores y la ubicación de sus oficinas facilitará la investigación y llevará eventualmente a su consignación ante las autoridades judiciales.
Pemex rechaza ligas partidistas
A su vez el director de la petrolera, Emilio Lozoya aseguró que la empresa no tiene relación alguna con el PRI ni actúa conforme a líneas partidistas.
Explicó que no existen intermediarios para la asignación de donativos y donaciones, e incluso, han rechazado a diputados y senadores que acuden a gestionar este tipo de recursos.
"El director general ni cualquier funcionario de Pemex tienen una atribución para otorgar de forma unilateral este tipo de donaciones. Entra a un comité y se sopesa, en base a temas ambientales, sociales, si es un estado petrolero o no, si es un estado que nos está apoyando en el combate al robo de hidrocarburos", dijo Lozoya según la nota del diario Reforma.
Para la gestión de estos recursos en efectivo y/o bienes muebles, agregó, la relación se establece directamente con los gobiernos estatales y municipales y la gerencia de desarrollo y responsabilidad social de la ex paraestatal.
No obstante, el funcionario reconoció que tras lo publicado por Reforma, tendrán que redoblar los esfuerzos para verificar que los recursos sí lleguen a donde Pemex los asignó.
"Gestores para hacer negocios con Pemex es un tema del conocimiento público que existen, desde temas laborales hasta temas de contratos de servicios y ahora no me sorprende verlo en donativos y donaciones, pero quisiéramos ser enfáticos en que Pemex lo último que necesita son más intermediarios", dijo.
De acuerdo con los datos otorgados por la petrolera, en 2013 se entregaron 511 millones de pesos en donativos en efectivo, principalmente a las entidades petroleras como Veracruz, Campeche y Tabasco.
Y este año el presupuesto aprobado por el Consejo de Administración de Pemex para donativos y donaciones será de 3 mil 646 millones de pesos, lo cual incluye los donativos en efectivo, bienes muebles y programas de beneficio social.
En un desplegado que hoy divulga Pemex alerta de los "coyotes" y llama a las autoridades locales y al público en general a denunciarlos.
Anoche, Marco Antonio de la Peña y Araceli Cortés, director jurídico y subgerente penal de Pemex, respectivamente, interpusieron una denuncia de hechos en la Delegación Metropolitana de la PGR, por la presunta disposición ilegal de recursos federales.
"Lo que venimos a (presentar) es una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, porque fuimos conocedores en la publicación del diario Reforma de supuestos gestores que estaban desplegando conductas que no se apegan a los parámetros y normatividad de Pemex.
"En este momento es anticipado (precisar el delito cometido) porque se necesita mayor información, dependiendo de quién es el involucrado, pero están de por medio recursos públicos federales y quien hace disposición de recursos públicos federales tiene que ser sancionado en términos del Código Penal Federal", dijo De la Peña, en entrevista.
Añadió que ayer mismo fue ratificada la querella ante el Ministerio Público federal, para que de inmediato comiencen las diligencias necesarias para aclarar las responsabilidades.
El PRI, en tanto, presentó ante la PGR la denuncia AP/PGR/DF/SPE/IV/2293/14-08 y ante la Procuraduría capitalina la denuncia con folio 20629.
Pemex traspasará gratis información estratégica
Pemex entregará de modo gratuito información geológica estratégica sobre las últimas localizaciones de hidrocarburos en aguas profundas y de las cuencas de reservas de gas lutita a las empresas nacionales e internacionales que esperan participar en la denominada ronda uno, que iniciará su proceso entre noviembre y mayo próximos.
Según datos proporcionados a inversionistas extranjeros, Pemex ha “obtenido información significativa de campos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México”, mediante la adquisición de datos sísmicos de tercera dimensión de 124 mil 790 kilómetros cuadrados.
Adicionalmente se cederán los resultados de los análisis geológicos y geoquímicos que han identificado seis cuencas potenciales de contener crudo y gas lutita, inicialmente de la Cuenca de Sabinas, localizada entre Coahuila y Nuevo León para identificar reservas posibles (3P) de gas no convencional (lutita) por unos 142 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Señala Pemex que la siguiente frontera en producción será la explotación de gas lutita, recurso del que según la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), México cuenta con la sexta mayor reserva a escala mundial.
De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, análisis geológicos y geoquímicos han identificado, además de la Cuenca de Sabinas, otras cinco formaciones con potencial de contener crudo y gas lutita, que son Chihuahua, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.
De éstas, las cinco cuencas de interés para los inversionistas privados para el desarrollo de las lutitas son las de Burgos (que incluye las de la formación Eagle Ford y las lutitas de edad Titoniano), Sabinas (que integra las lutitas de la formación Eagle Ford y de la formación La Casita de edad Titoniano), Tampico (lutita de la formación Pimienta), Tuxpan (lutitas de las formaciones Pimienta y Tamaulipas) y Veracruz (lutita de la formación Maltrata).
Si bien existe un alto interés en el desarrollo de yacimientos de lutita en México, muchas lutitas ricas en materia orgánica son estructuralmente complejas debido al sobrecorrimiento, o se encuentran a más de 5 mil metros de profundidad, que para algunas empresas de servicios de perforación es demasiada profundidad para encarar el desarrollo utilizando la tecnología actual. Los objetivos potenciales más grandes se hallan en el norte y corresponden a las lutitas Eagle Ford y Titonianas, de las cuencas de Burgos y Sabinas.
Otra frontera, destaca Pemex en su presentación para inversionistas, son las aguas profundas del Golfo de México. En el área del Cinturón Plegado de Perdido, el gobierno pretende subastar dos áreas susceptibles de contener mil 591 millones y 3 mil 222 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
“Pemex ha obtenido información significativa de campos en aguas profundas y ultraporfundas en el Golfo de México”. La ahora empresa productiva de Estado adquirió información sísmica de tercera dimensión de 124 mil 790 kilómetros cuadrados y la obtenida también tras la perforación de unos 30 pozos que han tenido un éxito comercial arriba de 50 por ciento.
En la ronda uno se ofrecerán 169 bloques, de los que 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados. Del total, 91 por ciento corresponde a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.
Las reservas probadas y probable y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente .Con la transferencia de información estratégica, en la que se incluye Chicontepec y un área terrestre y de aguas someras para extraer crudo extrapesado, el gobierno federal espera que estos proyectos representen captación de inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.
Cabe recordar que Pemex deberá transferir la información sísmica y geológica para construir el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que deberá contener la información para todas las licitaciones, que iniciarán con la ronda uno, en las que se incluye el área Perdido, Activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, y de los campos terrestres en aguas someras como Pit, Pohp, Alak, Kach y Kastelan, así como de la cuenca de Sabinas.