• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
A partir de este día Luciano Crispín Corona deberá entregar observaciones mensuales a ayuntamientos.

A partir de hoy, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, estará obligado a entregar a los ayuntamientos, en un plazo máximo de 30 días, las observaciones de su cuenta pública mensual, con la finalidad de dar oportunidad a los alcaldes de que agilicen la comprobación de su gasto y no tener que esperar hasta el cierre del ejercicio fiscal para conocerlas.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, quienes además establecieron que el OFS les tendrá que remitir un informe mensual sobre la entrega de estos pliegos de observación.

El pacto se generó luego de que el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, remitió un escrito a esta comisión para solicitar que el OFS le haga llegar su pliego de observaciones de la cuenta pública del mes de mayo, pues a la fecha desconocen cuáles son las faltas que registran para solventarlas.

El caso fue retomado por la diputada Patricia Zenteno Hernández, quien propuso regularizar la entrega de las observaciones, ya que así como exigen a los munícipes ponerse al corriente, también deben hacer lo propio con el auditor superior para que entregue las observaciones de sus cuentas de forma puntual.

La propuesta fue respaldada por la totalidad de los diputados presentes, quienes acordaron avalar el acuerdo e informar al titular del OFS sobre esta decisión.

Detiene copiadora trabajo de diputados

Ayer, durante la sesión ordinaria, el secretario técnico de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Pablo Hilario Domínguez Méndez, justificó la falta de información entre los diputados que integran este órgano, a la falta de copias en el Congreso local.

Lo anterior, luego de que la diputado Patricia Zenteno solicitó copia del informe complementario que el OFS envió sobre la cuenta pública de 2013 del exalcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira.

"Se les iba a dar copia de esta correspondencia, pero se les iba a dar, porque debido a que no hay copias porque la copiadora está trabada y no tenemos dinero para copias, ya no se las pudimos entregar", respondió el funcionario.

El comentario provocó la mofa de todos los presentes, incluso el legislador Bladimir Zainos propuso hacer una cooperación para las copias para evitar que se presenten este tipo de imprevistos y evitar que esto detenga el trabajo de la comisión, aunque Salvador Méndez Acametitla indicó que esto ya es una constante del Comité de Administración.

Tags: