• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La Semarnat en Tlaxcala verifica los de algunos municipios que lo aprobaron recientemente como Huamantla y Tlaltelulco

De los 60 municipios del estado, 25 aún carecen de reglamento ambiental porque sus cabildos no los han aprobado o porque no han tenido recursos para que sean publicados en el Diario Oficial del Estado.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramiro Vivanco Chedraui, quien dijo que los municipios que no han hecho la publicación se debe a que carecen de entre tres mil 500 a cuatro mil pesos para tal efecto.

La falta de recursos, indicó, es el principal obstáculo que enfrentan los ayuntamientos para contar con un reglamento ambiental orientado a proteger sus recursos naturales, o bien, porque el documento no ha sido presentado.

Los municipios están obligados a diseñar reglas básicas que estipulen debidamente la protección del entorno, a así como que éstas contribuyan a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

“Es la falta de recursos, por eso estamos viendo si se les puede bajar, aminorar el costo; estamos hablando que la publicación les cuesta entre tres mil 500 y cuatro mil pesos y deben tener una persona que sepa”, recalcó el funcionario federal.

Vivanco Chedraui enfatizó que un reglamento se traduce en beneficios para las comunidades en los municipios, pues se fijan medidas para el buen manejo de residuos sólidos y la conservación de reservas naturales.

De esa forma, recordó que cuando él llegó a la Delegación solo 28 comunas contaban con el reglamento y ahora ya van 35, pero falta hacer el esfuerzo del resto.

Por último, mencionó que la vigencia de un reglamento ambiental municipal tiene una vigencia indefinida hasta que por las mismas condiciones del impacto al medio ambiente tengan que actualizarse.

Tags: