- Municipios
Zacatelco, Tlaxcala.- La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los límites de Puebla y Tlaxcala, precisamente en terrenos de cultivos de la colonia Domingo Arenas, del municipio de Zacatelco, generó la movilización de los cuerpos de emergencia, quienes evacuaron a más de 20 familias para evitar un desastre mayor.
El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que el reporte fue realizado por parte de la policía municipal de Zacatelco, de ahí que, de inmediato, se trasladaron hasta el lugar del siniestro elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), así como elementos de la 23 Zona Militar para acordonar los alrededores y evacuar a las familias que habitan en esa zona.
Mientras tanto, personal especializado de Pemex indicó que una toma clandestina fue la causa de la explosión, que ocasionó que las llamas alcanzaran hasta 30 metros de altura, por lo que fue necesario interrumpir la circulación vehicular de la antigua carretera Xoxtla-Nativitas durante más de cinco horas mientras controlaban el incendio.
Decenas de trabajadores de dos fábricas dedicadas a la elaboración de autopartes, que se encuentran a escasos metros del lugar donde se suscitó la explosión, fueron evacuados de su centro de trabajo, aunque no hubo reportes de personas heridas.
El ducto de Pemex explotó la mañana de ayer en la colonia Domingo Arenas del municipio de Zacatelco, en los límites con el municipio de Xoxtla del estado de Puebla, aproximadamente a las 8:20 horas, lo que obligó el auxilio de Bomberos, Protección Civil estatal y los cuerpos de seguridad pública de Zacatelco y Tetlatlahuca.
La zona fue acordonada en un radio de 500 metros y se contó con presencia del Ejército Mexicano para atender la contingencia.
Minutos después de la explosión arribó el alcalde Francisco Román Sánchez, quien constató que no se presentaron afectaciones graves, por lo que después se trasladó a la cabecera municipal para asistir al acto cívico del 97 aniversario luctuoso del general Domingo Arenas Pérez.
René Hernández Pérez, quien está al frente de la dirección de Seguridad Pública de Zacatelco, informó que técnicos de Pemex presumieron que el estallido pudo ocurrir por una toma clandestina.
Precisó que no se presentaron pérdidas materiales de consideración y tampoco afectaciones a los habitantes de la colonia.
Finalmente, los cuerpos de auxilio lograron sofocar el fuego en su totalidad por la tarde-noche.