- Clima
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta ahora 50% de potencial ciclónico, por lo que se mantienen las alertas costeras y zonas de vigilancia en los estados cercanos a ambos sistemas.
Debido al pronóstico de lluvias para las próximas horas, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
A las 01:00 horas, tiempo del centro del país, a partir de la Depresión Tropical Número 5, al sur del Golfo de México, se formó la tormenta tropical Dolly, aproximadamente a 360 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y con trayectoria hacia el noroeste, a 17 km/hr.
La nubosidad que aporta el sistema ocasionará precipitaciones en las regiones oriente, sur y sureste del país, y en la Península de Yucatán, por lo que en las próximas horas se registrarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Campeche, Tabasco y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, así como lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo.
Se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Soto La Marina, Tamaulipas y, debido a los fuertes vientos que genera, se decretó alerta costera en ambos estados.
Por lo anterior, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente el desarrollo y trayectoria de este fenómeno tropical que podría tocar tierra entre la tarde y noche de hoy, en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Por otra parte, la zona de inestabilidad del Océano Pacífico, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, presenta ahora 50% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las siguientes 48 horas, y 80% por ciento para los siguientes 3 a 5 días.
Actualmente se localiza aproximadamente a 370 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 380 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, registra vientos máximos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y se desplaza lentamente hacia el norte.
Favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, además de fuertes vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la zona costera de Michoacán a Jalisco.
En este caso también se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones, a que extreme sus precauciones, ante las condiciones que presenta la zona de inestabilidad.
Debido a que las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx