- Nacional
Al menos 20 estados del país serán afectados por tormentas con distinto grado de intensidad, que en principio se prolongarán hasta el próximo viernes, debido a la presencia de dos fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el gobierno federal emitió una alerta de lluvias, viento y marea alta para el Golfo de México, donde la depresión tropical cinco podría pasar a ser el ciclón Dolly, y en el océano Pacífico una baja presión tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical.
Anoche, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informaron que la alerta se emitió después del mediodía, por lo que los comités estatales tuvieron sesiones por la tarde y se comenzaron a establecer los protocolos de acción.
En el Golfo de México la depresión tropical comenzó a afectar desde ayer con tormentas a Campeche y Tabasco, y en las próximas horas llegaría a la región que va de Tuxpan, Veracruz, a Soto la Marina, Tamaulipas, zona para la que se emitió la alerta, explicó Korenfeld. También se podría afectar el sur de Nuevo León y la Huasteca potosina, apuntó.
En tanto, en el océano Pacífico una baja presión incide con nubosidad desde Chiapas a Sinaloa, y se esperan afectaciones en Michoacán, Colima y Jalisco. La Conagua precisó que en las próximas horas los fenómenos podrían variar, por lo que pidió a la población estar atenta a los llamados de protección civil.
En esta ocasión, a diferencia del año pasado, cuando ocurrieron los fenómenos Ingrid y Manuel, en ambos litorales, los funcionarios citaron rápidamente a conferencia de prensa para informar sobre la situación meteorológica.
El director de la Conagua dijo que de 1970 a la fecha, el mes de septiembre es cuando se presentan más fenómenos de este tipo. En este periodo han ocurrido 69 impactos de distintas intensidades, y además comienza la “segunda parte más intensa de las lluvias y de los fenómenos hidrometeorológicos”.
Añadió que en lo que va de este año han ocurrido 14 ciclones en el Pacífico y cinco en el Golfo, de los cuales sólo Boris, entre el 2 y 4 de junio, impactó en Chiapas, mientras el año pasado por estas fechas habían ocurrido siete impactos directos en territorio nacional.
Por su parte, Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que desde ayer se dio un “temporal significativo de lluvias”, lo cual continuará toda la semana.
Precisó que para este martes se esperan los efectos más severos, y el miércoles habrá una interacción entre los dos fenómenos que se presentan actualmente en ambos litorales, por lo que “podíamos tener lluvias mucho más intensas”.
Luis Felipe Puente dijo que la Coordinación de Protección Civil ya comenzó a enviar los boletines de alerta preventiva a todos los estados y desde antes del inicio de la temporada se ubicaron 9 mil 109 refugios temporales instalados en el territorio nacional. Apuntó que también se instalaron los comités de emergencia para la temporada.
Mencionó, asimismo, que no sólo se notifica a la población por medio de boletines, sino también por “las estaciones de radio de los diferentes estados, muchas veces en lengua propia para que entiendan los vecinos que viven en las zonas de laderas, las condiciones que en este momento se están dando”.
Pidió que la población observe las condiciones en que se encuentran laderas, ríos y presas. Al preguntársele cómo se informará la gente que vive en las sierras, si varias radios comunitarias han sido cerradas por el propio gobierno federal, respondió que hay 120 avisos en diferentes lenguas desde hace seis meses.
Hoy habrá precipitaciones torrenciales
La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México se mueve con dirección noreste hacia Tamaulipas y provocará precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas en Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según una nota de la agencia Notimex, el organismo indicó que una zona de inestabilidad al suroeste de las costas de Jalisco y Colima presenta 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, favoreciendo potencial de lluvias en occidente y sur del país.
A su vez la zona de inestabilidad que se extiende sobre noroeste, norte y centro del territorio nacional, interactuará con la presencia de aire húmedo y ocasionará precipitaciones en los estados del norte, e incrementará el potencial de lluvias sobre occidente y centro del territorio nacional.
El aire cálido que afecta a noroeste, norte y noreste de la nación mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados sobre dichas regiones.
De acuerdo con el pronóstico regional se espera que el Pacífico Norte tenga cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias intensas de 60 por ciento en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Centro habrá cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Oaxaca e intensa en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sur-suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche, fuertes en Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Nuevo León, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas templadas en mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa Central presentará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias de 80 por ciento con tormentas eléctricas y posible granizo que pueden ser intensas en Puebla, muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Morelos.
Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, acompañadas de viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El SMN reportó que en Mexicali, Baja California se registró la máxima temperatura con 45.8 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con 12 grados centígrados.
El pronóstico pluvial indicó que se esperan precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León, Jalisco, Puebla, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.
Habrá lluvias fuertes en Guanajuato, Coahuila, Morelos, Querétaro y Yucatán; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.