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Se inauguró el Foro Automotriz Tlaxcala 2014 en el Centro de Convenciones

En la inauguración del Foro Automotriz Tlaxcala 2014, la Cámara México – Alemana de Comercio e Industria (Camexa) destacó que México y China están cambiando la estructura automotriz tradicionalmente dominada por empresas americanas, debido a que son los únicos dos países donde actualmente se construyen nuevas plantas de ensamble de vehículos comerciales, lo que a su vez representa oportunidades de crecimiento para la industria de proveeduría mediana y pequeña.

A su vez, la armadora de autos de lujo Audi a través de Director de Planeación en México, André Richter, resaltó que entre los retos de construir un nuevo enclave en San José Chiapa que comenzará operaciones en 2016, se encuentra la localización de proveedores en la región Puebla – Tlaxcala.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala y con la presencia del embajador de la República de Alemania en México, Viktor Elbling, el gobernador Mariano González fue el encargado de inaugurar este jueves los trabajos de esta edición que atrajo a 10 empresas germanas del ramo automotriz, así como a unos 800 empresarios de autopartes que buscan cerrar acuerdos de negocios.

En su intervención, dio a conocer un balance de los trabajos y dijo que en cuatro foros previos se ha registrado movimientos de negocios por más de 150 millones de dólares, han participado 633 empresas de 20 estados de la república y seis países, más de cinco mil asistentes, 131 expositores, 43 compradores y 914 encuentros de negocios.

De paso, anunció un tercer viaje a Alemania “y todas mis visitas han sido productivas porque hemos dado a conocer qué es Tlaxcala, qué ofrece Tlaxcala, ya lo dijo el embajador, tenemos una mano de obra capacitada, de calidad, tenemos empresas que producen y que hacen sinergias con otras empresas y gracias a eso Tlaxcala está nuevamente en el mapa de los inversionistas nacionales y extranjeros al darles la confianza de invertir y reinvertir con un clima favorable, sin gravámenes onerosos, con certeza jurídica, con estabilidad laboral, atención personalizada (…)”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Camexa y vicepresidente de Relaciones Corporativos de Volkswagen de México, Thomas Karig, afirmó que el país ha decidido tomar la opción de activar el gran potencial de transformación que representa la industria automotriz y por ello muchos inversionistas nacionales y extranjeros han apostado por ese escenario.

“Los anuncios no cesan, sólo hay dos países en el mundo donde hoy se construyen plantas de ensamble: China y México. La estructura de la industria está cambiando tradicionalmente dominada por empresas americanas, pero ahora son empresas asiáticas y alemanas las que hacen esos anuncios y con esto las oportunidades del sector autopartes se multiplica, también para empresas medianas y familiares que marcan el sector”, dijo.

Por su parte, André Richter, director de Planeación de Audi México, manifestó ante los presentes que “la industria automotriz vive un gran momento resultado del trabajo que se generó a través de los años” y que se demostró en 2013 con la producción de tres millones de vehículos en el país y que lo colocó como el octavo fabricante mundial, por lo que “hoy pdemos afirmar que México no es una promesa sino una realidad”.

A partir de ello, explicó que Audi decidió hace tres años construir una planta de ensamble de coches premiun con la camioneta de lujo Q5, que comenzará operaciones en 2016, la cual generó a su vez tres retos principales: una fábrica totalmente nueva que incluye todos y cada uno de los procesos de producción de un vehículo; la fabricación de un producto nuevo que se exportará a todo el mundo y que incluye capacitación a todos los operarios que van a trabajar en él; así como provocar el proyecto de localización de proveedores de autopartes en la región de Puebla y Tlaxcala.

Luego, ofreció algunas cifras sobre lo que México representa para la empresa alemana en cuando a ser un punto clave en su estrategia de crecimiento, tanto así que la planta de San José Chiapa representará un tercer pilar mundial de su producción.

Los asistentes al inicio del foro realizaron posterior a la inauguración un recorrido por la zona de exposición de las diferentes empresas que acuden al Foro, además de que se llevaron a cabo conferencias de actualidad sobre el sector automotriz.

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