• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Insiste el diputado Mena que los dictámenes de fiscalización son de carácter técnico, no son una decisión política.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que en la aprobación de los dictámenes de cuentas públicas de 2013 prevalecerá el análisis técnico de la forma en la que fueron aplicados y comprobados los recursos, “y no será en torno a un interés político”, garantizó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que los resolutivos que emita la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso puedan ser modificados, pero esa determinación dependerá de la decisión que al respecto adopte el pleno de la LXI Legislatura local.

En entrevista realizada desde la tribuna, el también coordinador de la bancada priista en el Congreso local adelantó que los diputados de su grupo parlamentario no defenderán ninguna ilegalidad, de ahí que aseveró que no habrá ni acuerdos políticos ni concertacesiones en la labor de fiscalización.

“Los dictámenes de fiscalización son de carácter técnico, no son una decisión política, por eso la Comisión de Finanzas trabaja con base en criterios técnicos”, insistió ante los cuestionamientos de la prensa.

En tanto, Mena Rodríguez informó que hasta el momento la JCCP no ha recibido dictámenes de cuenta pública por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pero dijo que espera que eso suceda pronto para que éstos sean pasados directamente al pleno y se inicien con su validación correspondiente.

Respecto a la forma en la que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización han realizado la aprobación de dictámenes, a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación como ocurría en otras legislaturas, el priista prácticamente respaldó esas acciones.

“La Comisión de Finanzas funcionan de acuerdo como sus integrantes consideren que es conveniente, en algunos casos invitan a la prensa, de modo que la comisiones pueden funcionar en un amplio ramo”, respondió el priista.

Por otra parte, al referirse a las críticas realizadas a los integrantes de la JCCP apenas el martes pasado por el diputado panista, Julio César Álvarez García, quien los responsabilizó de violar la normatividad y sumir al Poder Legislativo en una falta de trabajo, el priista afirmó que el órgano de dirección trabaja de manera normal.

“Nosotros nos concentramos en nuestra responsabilidad, la Junta está trabajando con esmero, nos reunimos, dialogamos y presentamos nuestras inquietudes. Llegamos a acuerdos y somos respetuosos de las expresiones”, acotó Mena Rodríguez.

Tags: