- Nacional
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Estados Unidos la orden de detención con fines de extradición de Martín Díaz Álvarez, segundo socio en importancia de Oceanografía y señalado como el principal operador del desfalco de esta empresa a Banamex.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que la solicitud formal se ha hecho ya ante las autoridades estadounidenses y están a la espera de que sea detenido.
"Nosotros ya solicitamos a las autoridades norteamericanas la extradición de esta persona (Martín Díaz Álvarez). Esperamos que lo detengan para poderlo tener aquí", indicó en el marco de la reunión Conferencia de Procuración de Justicia región centro occidente celebrada en este municipio.
El 2 de septiembre, el diario Reforma reveló que Díaz Álvarez, prófugo en el caso Oceanografía, fue ubicado en una exclusiva suite en Miami, Florida y, además, se reportó que tiene a su disposición un Rolls-Royce y un Ferrari.
Esta información fue reportada el 28 de agosto a la PGR y a la Interpol, en una denuncia escrita firmada por José Hernández López.
Ante esto, el titular de la PGR indicó que además, se han girado órdenes de aprehensión contra otros involucrados en el caso, aunque no precisó los nombres.
Díaz Álvarez es prófugo por presuntamente obtener créditos bancarios con documentos o información falsa y con ello causar un quebranto a la institución prestamista, delito previsto en el artículo 112, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito. Este delito es grave y no le permite llevar un juicio en libertad provisional.
Las indagatorias de la PGR establecieron que en el fraude contra Banamex que superó los 400 millones de dólares estuvieron involucrados el presidente y accionista Amado Yáñez Osuna así como su socio Martín Díaz, quien también estaba al frente de la Caja de Ahorro Libertad.
Desde el pasado 17 de junio, el juez decimocuarto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal libró la orden de aprehensión en contra Martín Díaz Álvarez a petición de la PGR. Se presume que para ese momento ya había huido del país.
Funcionarios ministeriales señalaron al diario 24 Horas que aun cuando Díaz esté localizado, el juicio de extradición en los Estados Unidos podría demorar por lo menos un mes.
Sobre las cuentas bancarias que continúan aseguradas en el marco de la indagatoria a Oceanografía, Murillo Karam aseguró que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es quien se encuentra a cargo de este proceso.
“Lo está haciendo el SAE y esto forma parte del concurso de acreedores que se está definiendo para verificar como se va a pagar. La PGR ya terminó su función en cuanto a eso”, declaró.
El titular de la PGR subrayó que este es un caso que se está tratando con cuidado pues además de la investigación penal hay que preservar más de 11 mil fuentes de empleo y los servicios que Oceanografía le presta a Pemex.