- Clima
La tormenta tropical Norbert generará vientos de hasta 55 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
A la población se le exhorta a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La baja presión en el Pacífico, con 20% de potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas, se ubica a 538 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento lento hacia el oeste. Debido a que favorece aporte de humedad hacia el sur del país, se mantiene bajo estrecha vigilancia.
En las próximas horas, la Onda Tropical Número 27 se extenderá sobre el centro y sur de México, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Puebla e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Morelos y Tlaxcala.
Por otra parte, la tormenta tropical Norbert se localizó aproximadamente a 285 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, continúa debilitándose y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr, con vientos máximos de 85 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr.
También generará vientos de hasta 55 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos de hasta 40 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California y en las costas de Sonora y Sinaloa. Sus bandas nubosas provocan potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
La nueva Onda Tropical Número 28, localizada sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
A su vez, el Frente Frío Número 1 de la temporada, que se extiende sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Chihuahua, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango y Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Coahuila y Nuevo León.
Una zona de inestabilidad, que tiene efectos en el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasiona potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Se pronostica que mañana, la baja remanente de Norbert se localizará a 345 km al suroeste de Cabo San Quintín, Baja California Sur, y continuará debilitándose, aunque mantendrá oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 km/hr en la costa occidental de la Península de Baja California y Sonora, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California y Sonora.
En tanto, se prevé que la Onda Tropical Número 27 se extenderá sobre el occidente de la República Mexicana y provocará lluvias intensas en Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de México, Colima y Jalisco.
El centro de baja presión con potencial ciclónico continuará intensificándose y se ubicará al sur de las costas de Michoacán; mantendrá un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste, favoreciendo aporte de humedad hacia el sur del país.
A su vez, la Onda Tropical Número 28, se extenderá sobre la Península de Yucatán; en su avance hacia el oeste, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, Yucatán y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.
Por otra parte, el Sistema Frontal Número 1 de la temporada, se extenderá como estacionario al norte de Coahuila y Nuevo León, y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y un ligero descenso de la temperatura en el norte y noreste del país.
La zona de inestabilidad mantendrá efectos en el noroeste, occidente y porciones del centro del país, y ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Nayarit, Michoacán e Hidalgo.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx