• Nacional
  • e-consulta
Perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, reconociendo las actividades realizadas por personas e instituciones que trabajan en el país

• El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, reconociendo las actividades realizadas por personas e instituciones que trabajan en beneficio del desarrollo del país.

• El Arquitecto Antonio Elosúa Muguerza, la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra), y el proyecto Flor de Mayo, fueron los seleccionados por el jurado en las Categorías Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil respectivamente.

Monterrey, Nuevo León, 8 de septiembre, 2014.- Con el propósito de recordar a Don Eugenio Garza Sada y dar tributo a su vida y legado, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo la premiación de la vigésima primera edición del Premio Eugenio Garza Sada, el cual reconoce aquellos mexicanos que, a través de sus acciones, han demostrado tener las mismas características que distinguían al fundador del Instituto: liderazgo, innovación y compromiso con el bien de la sociedad.

El Arquitecto Antonio Elosúa Muguerza, la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra), y el proyecto Flor de Mayo, fueron los seleccionados por el jurado en las Categorías Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil respectivamente, ya que las acciones que han llevado a cabo destacaron por ser un impulso a sus comunidades, elevar los niveles de calidad de vida de los más pobres y trabajar con los sectores más excluidos de la población.

“El Premio Eugenio Garza Sada está inspirado en la figura de este gran hombre que encarnó el recio espíritu emprendedor y el talento de los regiomontanos. Por ello, en la organización del Premio Eugenio Garza Sada hemos impulsado, desde el primer día, el reconocimiento a quienes contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la construcción de ciudadanía y los valores de la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Reconocemos a quienes impulsan un verdadero desarrollo de las comunidades mediante soluciones innovadoras que empoderen a la gente y promuevan actividades que les permita salir permanentemente de la pobreza” dijo José Antonio Fernández, Presidente Ejecutivo de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Este año el Premio recibió 292 propuestas, de las cuales 56 correspondieron a la Categoría de Personas, 207 a la de Emprendimiento Social, y 29 a la Estudiantil. El jurado encargado de revisar y evaluar los proyectos estuvo conformado por el Dr. Luis Rubio, el Lic. Alejandro Garza Rangel y el Lic. Eugenio Garza Herrera; se sumaron a esta labor en la Categoría Estudiantil el Dr. Juan Gerardo Garza Treviño y el Presidente del Comité Ejecutivo de la FEITESM, el alumno Blas Flores González.

“Me siento muy honrado de recibir el premio Eugenio Garza Sada. Tuve suerte de conocerlo, fue una gran persona y un gran emprendedor no sólo en los negocios, sino en obras que han beneficiado a la comunidad”, mencionó el Arq. Antonio Elosúa, ganador de la Categoría de Personas.

Por su parte Eugenio Araiza Bahena, Director General de Amextra A.C. y ganador en la categoría de Emprendimiento Social, compartió: “En Amextra celebramos recibir esta distinción justo en el marco de nuestro 30° aniversario, pues nos motiva a seguir sirviendo con esperanza y de manera apasionada e incondicional. Recibir el Premio Eugenio Garza Sada nos enorgullece y alienta. Creemos que este reconocimiento da valor al esfuerzo de cientos de personas que se han sumado durante estas tres décadas y que siguen aportando soluciones a las problemáticas sociales que afectan a México. Con este premio, Amextra buscará tener más visibilidad en nuevos espacios, lo que podría animar a otras organizaciones y personas a apoyarnos y sumarse con más confianza a la propuesta que cambia vidas y transforma comunidades”.

Por segunda ocasión se entregó el premio en la Categoría Estudiantil, ya que el comité busca contribuir a que más mexicanos se involucren desde muy jóvenes en la cultura del emprendimiento y de la solidaridad social, participando así en la construcción de cimientos cada vez más fuertes para el futuro del país.

Enrique Rodríguez Aréchiga, Presidente del Proyecto Estudiantil Flor de Mayo, destacó: “Estamos muy emocionados por ser reconocidos por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA, empresas que constantemente promueven el emprendimiento social. Este reconocimiento es de gran significado, ya que por un lado valora nuestro trabajo y el esfuerzo que hemos realizado durante estos años y por otro, representa un incentivo para seguir caminando juntos para lograr un México más justo, solidario e incluyente. Este Premio nos ayuda a confirmar que lo que hacemos tiene sentido y un impacto positivo en la gente, y también nos permite dar a conocer nuestros programas a nivel nacional, abriéndonos las puertas a nuevas oportunidades. Finalmente, nos ayuda a continuar nuestra labor, siguiendo en la promoción y valorización de la cultura y del magnífico trabajo de nuestros Pueblos Indígenas”.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año de 1993, con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, así como destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

“Don Eugenio Garza Sada fue un hombre inspirador, innovador y visionario, con un profundo sentido humano que rompió paradigmas para mejorar el país. Nosotros queremos tomar ese espíritu que está vivo, para propiciar una transformación en nuestras sociedades e instituciones. Felicitamos a los ganadores, que contribuyen para un México mejor y son reflejo de ese liderazgo emprendedor que le caracterizó", destacó Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

El reconocimiento para los tres ganadores consistió en la escultura “Luz Interior”, de la artista Yvonne Domenge. Además, al ganador en la Categoría de Personas, se le otorgó un cheque por 100 mil pesos que podrá donar a la asociación civil mexicana sin fines de lucro que éste haya seleccionado previamente; el ganador de la Categoría de Emprendimiento Social recibió 250 mil pesos, y el de la Categoría Estudiantil, 50 mil pesos.

A la ceremonia de premiación asistieron José Antonio Fernández, Presidente Ejecutivo de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Consuelo Garza Lagüera de Garza, Presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, Vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Carlos Cruz Limón, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey y Secretario Ejecutivo del Premio; y David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey. También estuvieron presentes Alfonso Garza Garza, Director de Negocios Estratégicos de FEMSA; y Gabriel Garza Rangel y Arnulfo Treviño, miembros del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada.

Para mayor información sobre el Premio Eugenio Garza Sada 2014 visite: http://www.pegs.com.mx

Tags: