- Nacional
La elección interna del PRD para elegir a consejeros nacionales, estatales y municipales, así como a integrantes de su Congreso Nacional, fue calificada de exitosa por el Instituto Nacional Electoral, al registrarse la instalación de 99.95% de las mesas receptoras
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que la jornada electoral del PRD fue muy exitosa.
Con 76 por ciento de las casillas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó esta madrugada que las planillas de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista sumaban 951 mil votos, lo que representa 67 por ciento de los sufragios, con poco más de 1.4 millones de sufragios contabilizados hasta las 01:40 horas de este lunes.
Las corrientes que buscaban el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia perredista obtienen, con ese 76 por ciento computado, 25 por ciento de la votación, debajo de las expectativas planteadas por quienes encabezaban la Coalición de Izquierdas, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Movimiento Progresista.
La tendencia al cierre de la edición, de acuerdo con el Sistema de Publicación de Datos de Actas del INE y con 2 mil 34 mesas receptoras de votación computadas para consejeros, de un total de 8 mil 269, marcaba una ventaja al bloque conformado por Nueva Izquierda y ADN, que apoyarían eventualmente a Carlos Navarrete, que sumaban 3 mil 806 votos, contra Izquierda Democrática Nacional, de René Juvenal Bejarano, que junto con Patria Digna, tenía mil 285 votos.
En conferencia al reanudar anoche la sesión permanente de la comisión para dar a conocer el cuarto y último informe sobre el desarrollo de la jornada electoral del PRD, San Martín explicó que sólo ocho casillas no pudieron instalarse, mientras que ocho mil 265 estuvieron en pleno funcionamiento. Es decir, sólo 0.01% de las casillas no se abrieron.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, la consejera del Instituto Nacional Electoral expuso que desde las 8:00 de la mañana y hasta el corte de las 20:10 de la noche, se registraron 585 incidentes, de los cuales 390 fueron resueltos.
La mayoría de ellos tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y el hecho de que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores.
“Me parece que es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD, no sólo al solicitar el INE que participáramos con ellos y que organizáramos su contienda para imprimir los principios de certeza, objetividad, de legalidad y de transparencia”, anotó.
En ese marco, la funcionaria resaltó la responsabilidad de los actores involucrados, por lo que dijo que “no es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente” en la contienda interna en la que, de acuerdo con el padrón electoral, participaron 4.4 millones de afiliados.
San Martín Ríos y Valles comentó que en general, todos los incidentes fueron atendidos durante la jornada comicial y detalló que ocho mil 125 mesas receptoras contaron con representantes y en 115 no los hubo.
“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre…, a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatales y municipales”, añadió la consejera.
La consejera San Martín reiteró que se registró una jornada electiva muy exitosa; “se pudo llegar a muy buen puerto en esta jornada”.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las ocho casillas con problemas graves fueron la excepción y no la generalidad. Por ello, indicó, el PRD y el INE entregaron buenas cuentas.
Los consejeros que emanen de este proceso interno del PRD serán los que elegirán en votación cerrada el próximo 5 de octubre al futuro presidente nacional del PRD y al secretario general, sólo si alcanzan 60% de los cargos.
Se multiplicaron las quejas por la jornada perredista
Las elecciones internas del PRD para designar consejeros estatales, nacionales, municipales y delegados a su asamblea nacional se celebraron este domingo en todo el país sin incidentes mayores, aunque plagadas de quejas por compra de votos, acarreo de militantes y retraso en la instalación de casillas.
Según otra nota del periódico La Jornada, en el estado de México se detuvo a 12 militantes, acusados de “alterar el orden”, y en Quintana Roo se aprehendió a cuatro por “ultraje a la autoridad”.
En Tabasco, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, no pudo emitir su voto debido a que su nombre no apareció en el padrón, lo mismo que Auldárico Hernández, ex senador y actual funcionario del Instituto de Cultura. Dirigentes del partido atribuyeron el incidente a una “falla técnica”.
“¿Cómo hago para recoger mi despensa?”, preguntó una militante perredista que buscaba al representante de la corriente Nueva Izquierda en la casilla instalada en la colonia Los Colorines de Guadalajara, Jalisco.
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) cuestionó la legalidad de la elección y acusó de irregularidades a Nueva Izquierda, grupo en el que participan miembros del grupo Universidad, ligado al sol azteca de Jalisco desde hace al menos 15 años.
Agustín González, enlace nacional de IDN en Jalisco, afirmó que fracasó el intento de hacer una elección sin cuestionamientos, ante la falta de equidad y derroche de recursos que, además de despensas, incluyó la movilización de cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, cuyo rector, Tonatiuh Bravo, encabeza la lista de aspirantes a consejeros nacionales por Nueva Izquierda.
En Tultepec, estado de México, se detuvo a 12 militantes identificados con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusados de alterar el orden cuando esperaban para registrar a quienes votaron en favor de su planilla.
Armando Cervantes Punzo, dirigente del PRD en Tultepec, municipio gobernado por el perredista Sergio Luna, acusó al director de seguridad pública local, Iván Reyes, de abuso de autoridad por las aprehensiones.
También se arrestó a cuatro perredistas en Cancún, Quintana Roo, donde el presidente estatal del PRD, Julio César Lara, aseguró que el gobierno priísta de la entidad pretendió “intervenir en el proceso”. Atribuyó a la diputada local del tricolor Maribel Villegas operar ayer “en contra del sol azteca”, mientras que el líder del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, sostuvo que los detenidos llevaban útiles escolares para coaccionar el voto.
Emiliano Ramos, ex presidente del PRD en Quintana Roo, dijo que el padrón de militantes fue rasurado, lo que impidió votar a decenas de ellos. Añadió que las elecciones organizadas por el partido salen mejor que ésta, que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el diputado local perredista Jorge Osvaldo Valdez agredió físicamente a un dirigente vecinal y militante de IDN, un homosexual conocido como Mayra. En un video divulgado en redes sociales, el legislador, recordado por protestar contra las recientes reformas constitucionales despojándose de su ropa, golpea a Mayra y retrocede para que otras personas lo ataquen.
En Puebla, la diputada federal del sol azteca Roxana Luna acusó al gobierno estatal de propiciar compra y coacción del voto, robo de paquetería electoral y acarreo de votantes. ADN, corriente que Luna encabeza a escala estatal, e IDN, señalaron que el gobernador Rafael Moreno Valle infló el padrón perredista de 37 mil a 96 mil militantes, principalmente en municipios donde tiene mayor influencia, como la capital del estado, Huauchinango y San Martín Texmelucan.
Militantes del PRD en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, denunciaron que seguidores de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense quemaron la urna 1710 en el poblado Llanos de Tepehuaje, mientras que en el municipio de Juchitán personas impidieron votar a militantes.
En los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín, de Querétaro, el INE no instaló casillas de votación porque el PRD no tenía militantes suficientes que lo justificaran.