• Tlaxcala
  • Gerardo Santillán
El alcalde Adolfo Escobar reveló que busca que la Secretaría de Hacienda “se tiente el corazón”.

El Municipio de Tlaxcala enfrenta una deuda de cinco millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a que entre los años 2012 y 2013 la administración de Pedro Pérez Lira no reportó la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez, fue claro al señalar que la comuna no tiene dinero para hacer frente a ese compromiso y por ello está buscando a alguien de la Secretaría de Hacienda que “se tiente el corazón” para apoyar al gobierno municipal.

En entrevista sobre el tema, el edil panista recordó que la retención del ISR fue a una nómina de unos 750 empleados de base, confianza  y algunos supernumerarios.

Fue a finales del mes de junio pasado cuando el SAT notificó al Ayuntamiento sobre ese adeudo y desde entonces ha realizado las gestiones para lograr una exención, la que de plano ya le negaron en la Administración Local, pero ahora a nivel central busca esa posibilidad.

“Hay un problema reciente que buscaré como solucionar, se trata de otro problema que tenemos con el fisco, con el SAT, respecto de algunas contribuciones del ISR que no fueron enteradas al SAT, pero que se retuvieron a los trabajadores, pero estamos en esa gestión para que no se lesione a los intereses de la ciudadanía”, manifestó.

Y es que, aseveró, de pagar esa cantidad la administración se quedaría sin dinero para atender el tema del alumbrado público que es el más importante, o representaría no adquirir eventualmente un par de camiones compactadores de basura.

“Sería prácticamente el 50 por ciento de lo que habremos de hacer en este año o lo que este año se destina a obras de alumbrado público”, enfatizó.

Escobar Jardínez no estimó que el SAT pudiera embargar algunos bienes a la comuna para garantizar el pago, pues incluso dijo desconocer ese nivel de riesgo.

“Pero debemos llegar a un acuerdo porque es una cantidad muy considerable, lamentablemente el municipio no tiene dinero para hacerlo y de cualquier forma el gobierno municipal tiene que hacerse cargo”, apuntó.

Tags: