- Clima
Se exhorta a la población a continuar atentos de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y movimiento hacia el oeste-suroeste a 4 km/hr, la trayectoria de la tormenta tropical Odile en el Océano Pacífico, la aleja gradualmente de costas nacionales, sin embargo, continuará generando lluvias que podrían alcanzar el nivel de torrenciales en algunas zonas del país. Por ello, se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.
A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se localizó aproximadamente a 420 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur de Manzanillo, Colima.
Para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa. Además, favorecerá la entrada de humedad hacia el centro y noroeste del territorio, con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro,Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo.
También continuarán vientos fuertes con rachas de 70 km/hr y oleaje de hasta 3 metros de altura en áreas de costa; la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, así como la población que se encuentre en la zona playera, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
De acuerdo con el pronóstico también se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, originadas por la Onda Tropical Número 29 en el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y a evitar intentar cruzar ríos o arroyos, ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.
En tanto, la Depresión Tropical 16-E del Pacífico, se encuentra a 1,305 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y movimiento hacia el nor-noroeste a 13 km/hr.
Mientras que en Océano Atlántico la Depresión Tropical Número Seis, se sitúa a 5,120 km al este de las costas Quintana Roo, y a 1,515 km al oeste de Cabo Verde, registra vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y trayectoria hacia el noroeste a 24 km/hr.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia a estos sistemas tropicales debido a su trayectoria y posible evolución.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx