• Gobierno
  • Gerardo Santillán
De créditos otorgados por la dependencia desde 2006 a la fecha

El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) arrastra una cartera vencida de 2.5 millones de pesos, por créditos otorgados desde 2006, reveló la titular del organismo, Rosalinda Muñoz Sánchez.

También informó que debido a ese lastre, la dependencia no ha podido acceder a recursos federales desde 2011 para tener un mayor fondo de apoyo a personas para impulsar proyectos productivos.

Sin embargo, dijo que ya se emprendió una campaña intensa para que los deudores paguen y recuperar ese monto en el mes de diciembre; y es que a los beneficiarios les conviene pagar, de lo contrario se mantendrán en buró de crédito y no podrán ser sujetos de un nuevo financiamiento en cualquier institución.

Se trata de 350 créditos destinados a los sectores agrícola, ganadero, comercial e industrial que van de los cinco mil hasta los 150 mil pesos que están pendientes por recuperarse.

Explicó que personal del Fomtlax visita a los deudores en los 60 municipios, con la finalidad de que se pongan al corriente al pagar en un banco o directamente en las oficinas, por ello advirtió que la visita es con fines de orientación y no se puede entregar dinero en efectivo, por lo que debe haber especial cuidado con falsos gestores.

Reiteró que con base al análisis realizado, se determinó que la cartera vencida suma un monto de 2.5 millones de pesos por créditos otorgados desde la pasada administración, situación que generó que desde el 2011 la institución no pueda obtener recursos provenientes de la federación.

Muñoz Sánchez resaltó que la recuperación es muy importante para el Fomtlax ya que “trabajamos con un monto de manera revolvente, además de que no suban al Buró de Crédito, porque les afecta su historial crediticio; el personal está saliendo y conozcan  esa parte, la gente puede solicitar una tarjeta de crédito  y va a parecer con historial negativo”.

 

 

Tags: