• Política
  • Luis Castillo
Los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado nunca encontraron elementos para aplicarle la ley.

Después de tres años y medio de litigio, Alex Ortiz Zamora, ex alcalde de Apizaco logró demostrar que las acusaciones penales en su contra por supuestos delitos como peculado y abuso de autoridad carecían de sustento, por lo que hoy prepara su regreso a la actividad político partidista.

En entrevista con e-consulta, el panista asegura que ya quedó demostrado que ningún procedimiento penal prosperó, pues tanto los jueces estatales como federales que conocieron los casos determinaron que no había materia para aplicar una sanción.

Como se recordará, el ex presidente municipal fue acusado en repetidas ocasiones por el hoy también ex edil de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, de haber cometido varias anomalías financieras en perjuicio del ayuntamiento considerado como el más importante del estado.

Los procesos penales por supuestamente no comprobar dos movimientos bancarios de 27 mil pesos y de 96 mil pesos no avanzaron y la autoridad constató que el manejo de esos recursos públicos se hizo conforme a la ley, explica.

Y agrega, por lo que se refiere al gato de 5.3 millones de pesos de un programa federal, los jueces pudieron verificar que dicha cantidad se aplicó, de ahí que ha quedado demostrado que en mi administración no existió ni hubo anomalías.

Alex Ortiz manifiesta que él nunca se fue de Apizaco y enfrentó las acusaciones sin recurrir a la descalificación de quienes en su momento le lanzaron señalamientos que buscaban su desprestigio.

Aunque mucho se comentaba de mi ausencia en Apizaco y en Tlaxcala, lo cierto es que yo estuve pendiente del acontecer diario y si opte por no opinar algunos hechos fue para mostrar respeto a las personas, comenta.

Mi regreso a la escena política –continua- es para aportar mi experiencia y estar en posibilidades de participar en nuevos desafíos y no para iniciar una agresión verbal contra quien me criticó mientras ocupó la misma posición que yo.

Además, añade, como panista siempre estuve presente y en la elección interna por la dirigencia nacional de mi partido apoye las aspiraciones de Gustavo Madero Muñoz

Ortiz Zamora recuerda que su administración fue el parteaguas para Apizaco, no sólo por el monto -80 millones de peso- de recursos públicos que se invirtieron durante su gestión, sino porque hoy las autoridades municipales sacan provecho de los proyectos que se iniciaron en su gobierno, como es el caso de las plazas comerciales.

Además, se realizó la pavimentación de las calles de la ciudad y el DIF municipal trabajó incansablemente con la dirección de Josefa Oroztico Rivera. Logramos, la homologación salarial del personal de base del ayuntamiento que durante 15 años no se pudo concretar y se pudo reducir el monto de los adeudos que tenía el municipio, concluye.

 

Tags: