- Nacional
Odile, que impactó la noche del domingo en Baja California Sur, como huracán categoría 2, disminuyó anoche la velocidad sostenida de sus vientos para convertirse en tormenta tropical, informó Conagua.
El organismo agregó que pese a ello continuará generando intensas lluvias.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que no se tiene registro de algún fallecimiento por los efectos del huracán, y anunció la creación de un puente aéreo para trasladar a los 30 mil turistas que están varados, una vez que haya condiciones para estas operaciones.
El funcionario informó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, los aviones de transporte de la Armada y Fuerza Aérea de México que iban a participar en el desfile del 16 de septiembre suspendieron su intervención y están en la base aérea de Santa Lucía, listos para despegar en el momento en que Seneam les dé salida para iniciar el puente aéreo que podría activarse entre el aeropuerto de Los Cabos, la ciudad de Tijuana y Mazatlán, con la idea de apoyar la salida de los turistas extranjeros y de los turistas nacionales. Se prevé que también participen líneas aéreas comerciales mexicanas.
Después de que Odile golpeó tierra aún como huracán categoría 2, las autoridades reportaron que el aeropuerto de San José del Cabo y La Paz presentan daños mayores a la infraestructura por vientos, destrozos en el edificio terminal y hasta ayer en la noche no había condiciones para iniciar vuelos.
Puente Espinosa precisó que son 30 mil turistas los que están varados, 26 mil de los cuales son extranjeros y 4 mil nacionales, ubicados en hoteles certificados como refugios.
Entre las afectaciones que dejó el meteoro, detalló que la totalidad de Los Cabos se quedó sin servicios de agua potable, energía eléctrica, ni comunicaciones vía terrestre, aérea y naval. Se reportaron caída de postes, árboles y espectaculares. Además, varios hoteles resultaron inundados en su parte baja y en otros los cristales se rompieron.
El funcionario dio a conocer que entre las comunidades que resultaron con más afectaciones están Comondú y San Carlos, integradas por pescadores.
Detalló que se tiene registro de 135 atenciones médicas hospitalarias y ambulatorias, según reportes del IMSS en la entidad, paralelamente a que se instalaron 164 albergues y que hasta ayer eran más de 11 mil los refugiados.
Respecto al suministro de energía, se reportaron 239 mil 211 servicios afectados y 4 mil 296 restablecidos. De igual forma resultaron dañadas una unidad en Punta Prieta, así como cuatro líneas de 230 kilowatts y 17 líneas de 115 kilowatts, que son las domiciliarias.
“Tengo informes de que en el momento en que podamos abrir un puente naval o aéreo, inmediatamente la Comisión Federal de Electricidad apoyará con más elementos de los que tiene instalados en la zona para la atención al restablecimiento de la energía”, destacó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los puertos continúan cerrados a la navegación y la carretera La Paz-Los Cabos presenta pequeños derrumbes y encharcamientos, por lo que sólo había circulación en un solo carril.
Se instalarán servicios de radiocomunicación y de celulares, ya que las antenas para estos últimos están dañadas y requieren energía eléctrica para reactivarse. Por ello es que la comunicación está endeble con la zona de Baja California Sur, en la zona de Los Cabos.
La Secretaría de Marina desplegó en la zona mil elementos y otros están en espera de ser trasladados.
La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con mil 300 elementos para el apoyo a la población mediante la aplicación del su Plan DN-III, y se tiene programado realizar vuelos de reconocimiento cuando las condiciones lo permitan.
Pemex informó que las instalaciones ubicadas en la zona se encuentran salvaguardadas y sin alguna afectación.
La Secretaría de Economía dio a conocer que los vehículos de las tiendas departamentales y autoservicios están listos para acceder a Los Cabos, pues hasta ayer no habían podido hacerlo y surtir de víveres y material para rehabilitar el servicio de venta de productos a la población en general. Debido a la escasez de productos, ayer se reportaron algunos saqueos a las tiendas comerciales.
El gobierno de Baja California reportó la suspensión de clases y los eventos relacionados con el 15 de septiembre. Fungen como albergues 14 planteles en San José del Cabo.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se crea una baja presión a 800 kilómetros de Acapulco que se puede convertir en ciclón tropical.
“Además, tenemos un huracán muy alejado, y una onda tropical que está en esta zona del Pacífico y paralelamente entra humedad en la parte de la Península de Yucatán”.
“De confirmarse los modelos que están, tendremos en pocas horas, otro ciclón tropical en costas del Pacífico, con trayectorias similares, que puede tener rutas paralelas a la costa o rutas de impacto a territorio nacional”, afirmó Korenfeld.
Viajará Peña a Baja California Sur
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que después del desfile viajará a Baja California, para atender en persona a la población damnificada en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.
“A partir de mañana mismo, después del desfile al que están todos ustedes invitados a presenciar desde Palacio Nacional, emprenderemos precisamente la visita al lugar”, señaló el Ejecutivo tras presidir la ceremonia del Grito que ofreció en el marco del 204 aniversario de la Independencia de México.
Ello, precisó, “siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”.
Según otra nota del diario 24 Horas, el mandatario agregó que si bien ya existen representantes del gobierno federal asistiendo en las labores de auxilio en la entidad, “nos aprestamos para hacer presencia desde mañana.”
Refrendó que su gobierno será siempre solidario y brindará todo el apoyo necesario para la debida reconstrucción.
Peña Nieto se disculpó y pidió comprensión por no permanecer en el festejo de Independencia como lo hiciera el año pasado ante el difícil escenario y catástrofe que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero y Oaxaca.
En el patio central de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que en Baja California Sur hay daños al patrimonio y las instalaciones que ofrecen servicio a la población.
Se esperan más lluvias en el país
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que Odile continuará su trayectoria sobre la península de Baja California, pero como tormenta tropical. Además se toman precauciones en Sonora y Sinaloa.
Informó que hasta las 22:00 horas Odile se localizaba a 35 kilómetros al sur-suroeste de Mulegé y a 95 kilómetros al noroeste de Loreto y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros.
Por ello, para las próximas horas el SMN prevé lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango y Nayarit; además de fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Según otra nota del diario Milenio, la comisión Nacional del Agua también informó que la zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec elevó a 80 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas.
Detalló que se localiza a 620 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se mueve lentamente al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
En tanto, en el sureste de México, se prevé que la onda tropical Número 30 ocasione lluvias intensas en zonas de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Tabasco y Campeche, y fuertes en regiones de Yucatán y Quintana Roo.
Además, el frente frío número 2 se combina con la fuerte entrada de humedad del Golfo de México, por lo que se pronostica descenso de temperatura sobre el norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, y de menor intensidad en Nuevo León y Aguascalientes.