• Nacional
  • e-consulta
Trabajarían coordinadamente para introducir drogas a Canadá y Estados Unidos, así como a Europa, Australia y Filipinas.

Autoridades y especialistas en Canadá identificaron una posible nueva alianza entre miembros del Cártel del Pacífico y criminales de ese país, con el objetivo de traficar droga a Europa y a Estados Unidos, pero también a puntos más alejados pero mucho más redituables como Australia y Filipinas.

Este pacto parece haberse dado luego de varios episodios de violencia en los últimos años que llevaron al homicidio de 10 presuntos criminales canadienses en México entre 2008 y 2012, según un informe de la Real Policía Montada de Canadá, al que tuvieron acceso medios de ese país.

De acuerdo con una nota del periódico 24 Horas, la alianza en concreto, detalla un artículo de la organización especializada en análisis criminal InSight Crime, sería entre lugartenientes del Cártel del Pacífico con integrantes de pandillas como Hells Angels, United Nations o Red Scorpions que tienen presencia en la provincia de Columbia Británica, en el oeste del territorio canadiense.

El estatus de Canadá dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonweath en inglés) resulta atractivo para el tráfico de drogas en los países de esa organización. Canadá se ha convertido en el segundo país abastecedor de cocaína de Australia, sólo después de Chile.

Pero la cocaína no se produce en Canadá, sino que necesita ser traficada desde el sur del continente y es ahí donde los cárteles mexicanos estarían haciendo el trabajo, sospechan los especialistas.

En la Columbia Británica se encuentra el puerto de Vancouver, a donde podrían estar llegando los cargamentos de esta droga camuflados en distintas embarcaciones desde México o Sudamérica.

Y así como llega a Australia la cocaína también llega a otros puntos del sureste asiático como Filipinas, subraya el artículo. Prueba de ello fue un operativo realizado en enero pasado en Manila, donde se aseguraron millones de dólares en cocaína y metanfetaminas.

“Durante la operación, cuatro canadienses fueron arrestados, dos de los cuales eran miembros de grupos criminales de Columbia Británica vinculados con los Hells Angels y según informes habían usado sus contactos con cárteles narcotraficantes mexicanos para importar cocaína”, apunta InSight Crime.

El negocio es redituable si se toma en cuenta que un kilo de cocaína en Oceanía o en el sur de Asia multiplica por cinco su valor original respecto con América del Norte.

Por lo menos 10 canadienses con posibles vínculos criminales fueron asesinados en México, entre 2008 y 2012, según datos de la Policía Montada de Canadá. La mayoría de esos crímenes fue en territorio dominado por el Cártel del Pacífico.

El último de esos asesinatos fue el de Salih Abdulaziz Sahbaz, integrante del grupo criminal United Nations, acribillado de nueve disparos en Culiacán, Sinaloa, al parecer por una deuda de un cargamento de cocaína. Pero las diferencias habrían quedado superadas luego de ese crimen.

Otros dos homicidios de canadienses ocurridos en México, el de Thomas Gisby, cabeza del grupo criminal Gibsy, asesinado en un Starbucks de Nuevo Vallarta en abril de 2012, y Moreno Gallo, un antiguo asociado de la mafia Rizzuto de Montreal, asesinado en diciembre de 2013, fueron ordenados por grupos antagónicos y no por cárteles mexicanos, según autoridades en Canadá.

La colaboración entre delincuentes mexicanos y canadienses también alcanzaría el tráfico de mariguana través de una frontera mucho menos vigilada que la de México-EU.

Un caso que ejemplifica lo anterior es el del canadiense Jimmy Cournoyer conocido como El Rey de la Mariguana en América del Norte, y sentenciado recientemente a 27 años de prisión. Este hombre tenía nexos con el Cártel de Sinaloa y la banda Hells Angels para, entre otras cosas, traficar mariguana desde Canadá a Nueva York.

La operación también funcionaría al revés. “La frontera entre Estados Unidos y Canadá es la mayor frontera menos defendida del mundo (…) Es muy fácil cruzar ilegalmente. Si quisieras traer cocaína a Canadá desde México –asumiendo que ya sabe cómo llevarla a Estados Unidos- realmente no es difícil”, señala el periodista canadiense Tim Wilson.

Dicen que Los Templarios son historia en Michoacán

José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), aseguró que el grupo criminal de Los Caballeros Templarios ya no opera en su estado.

La declaración ocurrió después de que Excélsior dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) informó, en respuesta a una solicitud de transparencia, que ese cártel tiene presencia en nueve estados, entre ellos Guerrero, Guanajuato, Morelos y Michoacán.

En entrevista, el funcionario afirmó que las actividades de los templarios “son un tema que pasó a la historia y la sociedad debe desechar”.

Según otra nota del periódico Excélsior, el procurador de Michoacán reiteró que más de 98% de la estructura de ese grupo criminal se encuentra debilitada.

Sin embargo, Godoy Castro explicó que en todo el territorio michoacano se ha montado un operativo para la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, entre otros cómplices, los cuales, dijo, están plenamente identificados.

“Está el personaje de su conocimiento (La Tuta) y adicionalmente unos tres o cuatro de una esfera menor. Queremos capturar a todos y lo vamos a lograr”, insistió.

Hoy por hoy podemos decir que la estructura del grupo que operaba aquí, ya no se encuentra. Efectivamente las últimas capturas han sido fuera del estado. Han sido ocho o nueve detenciones en otros estados de la República, y los pocos efectivos que andan por aquí, andan en la sierra”, reveló el funcionario estatal.

Las nueve organizaciones criminales, cuya existencia reconoce la PGR son los cárteles del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tags: