- Totolac
18 septiembre 2014. Con una inversión superior a los setecientos mil pesos, este medio día dieron inicio los trabajos de rehabilitación integral del Centro de Desarrollo Comunitario CDC en Totolac, una acción que tiene como finalidad recuperar para la población un espacio que se mantuvo subutilizado por espacio de varios años, según afirmó Erasmo Atonal Ortiz, presidente Municipal de Totolac.
Se pretende que con estos trabajos, precisó el alcalde, este centro tal y como lo indica su nombre, se convierta en un centro para el desarrollo de los vecinos de la comunidad, en donde aprendan oficios que les permitan expandir sus horizontes laborales, mejorando su economía y elevando en consecuencia la calidad de vida de sus familias.
Los trabajos a realizar, detalló Atonal Ortiz, forman parte del programa Hábitat que coordina directamente Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y van desde la ampliación de espacios físicos, la rehabilitación de sanitarios, impermeabilización, hasta la ampliación física de espacios y la colocación de celdas para la utilización de energía sustentable, gastos que ascienden a setecientos veintidós mil pesos, de los cuales el municipio aportará el 40 por ciento.
Durante el banderazo de inicio, estuvieron acompañaron al alcalde, Juan Arturo Torrentera Romano, Francisco Fragoso Velázquez, quienes se desempeñan como coordinador y enlace del programa hábitat respectivamente.
Al respecto, Eliud Juárez Conde, director del CDC ubicado en la comunidad de Zaragoza, informó que si bien el edificio no se encontraba en las mejores condiciones, durante lo que va del 2014, se impartieron cursos como álgebra, computación, bisutería, estilismo, repostería, de tal forma que se llegó a atender un promedio de mil quinientas personas desde que dio inicio la presente administración municipal.
El funcionario, añadió que confía en que luego de esta rehabilitación general, el CDC incremente sus actividades, convirtiéndose en un espacio que permita el desarrollo de las capacidades de los vecinos, impactando de manera positiva la economía de las familias y por lo tanto en el desarrollo del municipio, finalizó diciendo.