- Gobierno
Tres personas fueron puestas a disposición del MPF por elaborar carbón sin autorización
No se demostró legal procedencia de madera contenida en ocho vehículos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, clausuró cinco aserraderos y aseguró 2 mil 891 metros cúbicos de madera así como ochos vehículos, como parte de un operativo forestal, efectuado en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF) y estatal al norte de la entidad.
Asimismo, como resultado de las tareas de inspección y vigilancia realizadas en dicho operativo, se puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a tres personas que fueron sorprendidas cuando elaboraban dos hornos de carbón.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Tlaxcala informó que durante una semana se inspeccionaron 13 aserraderos, en los que se detectaron irregularidades, por lo que cinco fueron clausurados, a seis se les inició procedimiento administrativo y por lo que respecta a los dos restantes, se solicitó su baja del padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por dejar de funcionar durante más de 14 meses.
Cabe destacar que entre las irregularidades se encontraron: amparar la salida de diferentes especies de madera con documentación legal para una sola; alteraciones en los libros de registro que exige la legislación forestal; mantener en patio madera plagada sin tratamiento y amparada con documentación de predios sin notificación de saneamiento, así como no declarar el total de maquinaria utilizada para la transformación de materias primas forestales.
Además de la clausura de los aserraderos, se impuso como medida el aseguramiento precautorio de 666.35 m3 de madera en escuadría de pino; 71.37 m3 de escuadría de oyamel y mil 972.73 m3 de pino en rollo.
De igual forma se aseguraron 86.51 m3 de oyamel en rollo y 33 herramientas para modificar el producto forestal, entre los que se encontraban torres de aserrío, motores y carros de empujón.
Inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con elementos de la SEDENA, Policía Federal y estatal, revisaron 17 vehículos que transportaban materia prima forestal, ocho de los cuales presentaron irregularidades en la documentación debido a que transportaban especies diferentes a las que amparaba la autorización.
Derivado de la aplicación del operativo en filtros de revisión al transporte, instalados con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se aseguraron 95 m3 de madera en escuadría.
Como parte de los recorridos, personal de esta dependencia federal y elementos de seguridad sorprendieron a tres personas elaborando carbón vegetal de manera ilegal en el Parque Nacional Malinche, por lo que se procedió a la inhabilitación de dos hornos y a la puesta a disposición de las personas ante el MPF.
Cabe destacar que la capacidad de los hornos era de 6.76 m3 de madera de oyamel para elaborar alrededor de una tonelada de carbón vegetal.
Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental, establecida por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de aplicar “cero tolerancia” a la tala clandestina y el tráfico ilegal de materias primas forestales, en detrimento de los recursos naturales del país.