• Política
  • Gerardo Santillán
Aunque es común que en pasadas legislaturas los dictámenes se modifiquen en los pasillos del Congreso.

El diputado local del PRD, Tomás Orea Albarrán, reveló que la mayoría de los 32 legisladores aprobaron un acuerdo para que en la revisión y aprobación de las cuentas públicas de los municipios y los poderes, no se favorezca de forma deliberada a alguien por intereses fuera de la legalidad.

Durante la conferencia de prensa de los lunes del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, el zacatelquense aseguró que existe toda la certeza para que dicho acuerdo sea respetado, en virtud de que fue un compromiso de los representantes populares, incluidos los de la Comisión de Finanzas  y Fiscalización.

Sin embargo, el secretario general en funciones de presidente provisional del CEE perredista, Cristóbal Luna Luna, responsabilizó primero al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, de manejar la información de las cuentas a discreción para obtener beneficios económicos particulares o para su personal.

Y es que como diputado y presidente municipal de Acuamanal que ya fue, Luna Luna vivió el intentar ser extorsionado por el OFS o incluso darse cuenta de que los dictámenes de las cuentas públicas “se cambiaban en los pasillos del Congreso” a cambio de un favor económico.

Con todo eso, salió en defensa del presidente de la Comisión de Finanzas de la LXI Legislatura, el perredista Salvador Méndez Acametitla, pues hasta el momento “no tenemos indicios” de que haya incurrido en abuso de su cargo para emitir dictámenes a favor o en contra de exalcaldes, pues además la responsabilidad de los mismos es por otros siete legisladores.

En ese sentido, llamó a aquellas autoridades municipales cuya entrega de cuentas públicas mensuales les sea condicionada por el OFS, a que lo denuncien ante las instancias competentes y no se dejen extorsionar.

Tags: