- Política
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que garantizar los derechos de los niños significa invertir en el futuro económico y social del país, así como trabajar en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva, justa y en paz.
Al fijar posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del PRD en la discusión en lo general del dictamen para expedir la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la legisladora tlaxcalteca señaló que el dictamen es el primer paso para saldar la deuda histórica que se tiene con más de 40 millones de infantes y adolescentes.
Agregó que aún falta mucho por hacer para llevar a cabo las acciones a favor de los derechos de la infancia en México, sin embargo es necesario reconocer el esfuerzo legislativo que hoy se materializa.
Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indicó que con la nueva ley ahora infantes que enfrenten alguna enfermedad crónica degenerativa recibirán los servicios de atención médica gratuita y de calidad con el propósito proteger y restaurar su salud.
Agregó: “Como un breve dato, quiero mencionarles que la enfermedad renal crónica es la causa número ocho de muerte entre niñas y niños de cinco a 14 años”.
La legisladora perredista indicó que el dictamen es el establecimiento de un marco legal en materia de protección en temas como bullying, maltrato infantil, familiar, migrantes y exposición en medios de comunicación.
También se destaca el fortalecimiento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la creación de procuradurías en los estados para garantizar los derechos de los infantes.