• Municipios
  • Gerardo Santillán
El alcalde Miguel Covarrubias, lamentó irresponsabilidad de exediles a quienes acusó de dejar una deuda oculta

Tras  evitar un procedimiento de embargo por un monto de 3.5 millones de pesos, el alcalde de San Damián Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, responsabilizó de esa deuda a las anteriores adminitraciones que fueron omisas para litigar un asunto que inició el exfuncionario Alberto Lira Hernández.

En rueda de prensa, explicó que Lira Hernández se desempeñó en la administración municipal de Rogelio Romero Hernández, con quien tuvo un desencuentro que derivó en una denuncia penal y civil que finalmente ganó el primero, luego de varios años de pleito legal.

Fue Rogelio Romero quien inicialmente demandó a Alberto Lira por chantaje, rebelión e injurias, pero tras unos meses un juez penal determinó que no había elementos para juzgarlo y decretó el auto de formal libertad, lo que aprovechó Lira Hernández para comenzar un juicio por daño moral que fue resuelto recientemente y que establece un monto a pagar por 3.5 millones de pesos.

El asunto también fue conocido por el anterior exalcalde, Martín González Hernández, quien solo se acreditó en el juicio pero no llevó a cabo ninguna defensa. Al recibir la administración, dijo Covarrubias, "no me fue notificado ese caso y hasta el mes de septiembre nos enteremos sobre un procedimiento de embargo".

Por ello, llamó irresponsables y omisos tanto a Rogelio Hernández y a Martín González, porque de hacerse efectiva la sentencia el Ayuntamiento tendrá que destinar el 20 por ciento de su presupuesto anual a cubrir el monto que se les requiere.

San Damián Texoloc maneja un presupuesto anual de 16.4 millones de pesos y orienta para obra pública casi tres millones de pesos, de ahí que las finanzas municipales no tiene la solvencia para cubrir el monto reclamado por el particular que según se sabe radica ya en los Estados Unidos.

 

Tags: