- Clima
Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Permanece el pronóstico de zonas de tormentas con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Durango, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Baja California, debido a Simon, huracán categoría I en la escala Saffir Simpson.
En horas recientes, el huracán se ubicó a 545 km al sur-suroeste de Punta Eugenia y a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/hr.
Asimismo, provoca vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas occidental y sur de la Península de Baja California, y de hasta 2 metros en costas de Sinaloa.
Por otra parte, el Frente Frío Número 5 cruza desde el oriente del Golfo de México hasta la costa central de Veracruz; en su trayecto originará aumento de nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
En tanto, la Onda Tropical Número 34, ubicada al sur de la Península de Yucatán, ocasiona lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El noroeste, occidente y regiones del centro de México continúan bajo efectos de una zona de inestabilidad que se combina con el fuerte aporte de humedad del Océano Pacífico, por lo que se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Colima, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Morelos.
Para mañana se prevé que Simon mantenga vientos cercanos a 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
Se pronostica que sus bandas nubosas provoquen lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Baja California Sur y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua y Durango.
Mientras tanto, el Frente Frío Número 5 mantendrá lluvias de menor intensidad en puntos localizados de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Onda Tropical Número 34 tendrá efectos en el oriente y sur de México, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Chiapas, y menores a 25 milímetros en porciones de Tabasco.
Debido a que una zona de inestabilidad mantendrá sus efectos en el occidente y centro de la República, se prevén zonas de tormentas con lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, y lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se mantiene el exhorto a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx