- Gobierno
Una iniciativa de "Ley de alcohol" para regular todos los establecimientos que expenden bebidas con contenido etílico, presentará el Gobierno del Estado ante el Congreso local, con lo cual se garantice que solo el Ejecutivo pueda dar las licencias.
Así lo adelantó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Ignacio Ramírez Sánchez, quien subrayó que “no se deja que se pueda celebrar un convenio con algún municipio, pero solo el Gobierno del Estado podrá tener esa facultad”.
“Yo creo que con eso vamos a regular muy bien, pues si alguien pide una licencia va a ir Coeprist, la Dirección de Ingresos a supervisar el lugar para verificar que el local esté en condiciones aptas para abrir y dar así un mejor servicio a la población. Va a haber muchos que actualmente tienen licencia que no van a cumplir y seguramente se les va a retirar”, advirtió.
En entrevista, el funcionario indicó que ya existe un primer borrador de la iniciativa que será presentada a los congresistas antes de que culmine el segundo periodo ordinario de sesiones en la LXI Legislatura.
Y es que desde su punto de vista, han proliferado establecimientos de venta de alcohol que presentan muchas irregularidades y que literalmente son solapados por los ayuntamientos, toda vez que la Coeprist los clausura pero éstos obtienen permisos de los alcaldes para poder abrir nuevamente aun con deficiencias.
“Yo nomás tengo 705 en padrón (que cumplen con las medidas sanitarias y con licencia estatal), imagínense los clandestinos que hay, alrededor de mil que no están regulados”, estimó, en referencia a tiendas y bares o antros.
Ramírez Sánchez agregó que la Dirección de Ingresos de Ejecutivo va a ser más estricta para dar esos permisos e inhibir así lugares que representen riesgo para los clientes, como el simple hecho de cerrar mucho más tarde de lo permitido.
“Yo entiendo a los municipios que se quieren allegar de recursos y dan licencias indiscriminadamente, pero no saben algunos riesgos en que pueden poner a la población. Así que es una facultad del Ejecutivo (regular esos establecimientos”, puntualizó.
El titular de la Coeprist observó que en las ciudades conurbadas de Tlaxcala y Chiautempan es donde se encuentran la mayoría de bares o antros que no cuentan con licencia y que funcionan al amparo de las autoridades locales.
Por último, enfatizó que por disposición del gobernador, Mariano González, en lo que resta del año el Estado no otorgará ni una licencia más a los lugares de ese tipo y aunque los municipios son autónomos, la recomendación es que eviten dar permisos de forma indiscriminada.