- Nacional
“Es inoportuno comprometerse para participar en “acciones de paz” cuando en México tenemos en el corazón un clavo ardiente”, reprochó la Senadora Layda Sansores San Román, al Secretario de Relaciones Exteriores durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Alta.
La Legisladora por el estado de Campeche recordó que mientras el presidente se encontraba en Estados Unidos, en el Estado de México fueron encontrados los cuerpos de 22 personas presuntamente ejecutadas por el Ejército: “no acababa de pronunciar su discurso Peña Nieto, cuando le estalló en la cara el caso Tlatlaya, que escondía muy bien en el baúl de sus recuerdos. Y para rematar Ayotzinapa”, sentenció.
Sansores San Román cuestionó a Meade Kuribreña: ¿Qué acciones concertadas, contundentes, emprenderá para tratar de encausar la imagen deteriorada del país?, y recordó: “para que la política exterior sea efectiva, hay que tener una política interior convincente”, haciendo énfasis en que: “no es con discursos, sino con hechos como se puede convencer a la comunidad internacional”.
Agregó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos: “ya nos corrigió la plana diciéndonos, muy claramente, que la desaparición y los crímenes contra los alumnos de Ayotzinapa enluta a todos los países de América”.
La Legisladora de izquierda condenó el hecho de que el consulado de México en Vancouver haya elaborado listas negras, secretas “que envidiaría la Gestapo”, para denunciar a trabajadores agrícolas mexicanos, que buscaban orientación en sindicatos de ese país. Layda Sansores exigió al titular de la SRE explicar su grado de responsabilidad en este hecho.


