- Gobierno
Durante la XV reunión del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, Jorge Valdés Aguilera, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) informó el resultado del tercer ajuste trimestral 2014 de participaciones a municipios, el cual resultó positivo para Tlaxcala.
Valdés Aguilera detalló que los recursos adicionales del tercer ajuste trimestral del año para los municipios ascienden a 62.3 millones de pesos, que serán distribuidos una vez que sean aprobados por el Congreso del Estado y publicados en el Periódico Oficial.
El secretario de Planeación y Finanzas en el Estado hizo hincapié en que la proyección de los resultados sigue a la baja y señaló que existe la posibilidad de que en el último trimestre del año, el ajuste resulte negativo.
Por esta razón, Jorge Valdés Aguilera recomendó a los presidentes municipales aplicar este recurso adicional con criterio conservador y planificar su gasto anual.
“Es importante que se apeguen a la legalidad y austeridad en el ejercicio del presupuesto, además deben fortalecer e incrementar la captación de ingresos propios a través de la recaudación de impuestos como: el predial, el impuesto sobre la nómina, los derechos de uso del agua y el registro civil, los cuales inciden de manera importante en el cálculo de las participaciones federales transferidas al Estado y los Municipios”, enfatizó el titular de la SPF.
El Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria está integrado por el diputado Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso; Luciano Crispín Corona Gutiérrez, auditor del Órgano Superior de Fiscalización, y nueve presidentes municipales y es presidido por el titular de la SPF.
Este órgano es el encargado de autorizar el ajuste trimestral, el cual se determina conforme lo establece la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado.
Durante la reunión el Órgano Superior de Fiscalización solicitó nuevamente a los municipios, cumplir oportunamente con la entrega de sus cuentas públicas.