- Política
El Partido Socialista se une a la indignación que permea al país entero por los hechos demenciales que se suscitaron el pasado 26 y 27 de septiembre de éste año en el municipio de Iguala, Guerrero.
Las víctimas, una vez más, estudiantes activistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de la Población de Ayotzinapa, que en la lucha por mitigar las carencias que viven y que evitan poder compartir sus conocimientos, han encontrado un cruel destino. Todas las evidencias indican que fue a manos y cañones de miembros de la fuerza pública, en conjunto con la evidente colaboración del crimen organizado que acedia al estado de Guerrero y en total omisión y pasividad con los representantes del gobierno a nivel estatal y municipal, éste último, ya prófugo de la justicia junto con el comandante de la policía de Iguala.
Los hechos no son nuevos, ya que desde la guerra sucia que aconteció en la década de los 70, se han venido dando actos de represión militares y políticos, desapareciendo a todo aquel que pensaba diferente ante entes políticos hegemónicos.
Nos solidarizamos con las familias de los afectados y sobretodo con la familia de nuestro paisano César Manuel González Hernández, quien forma parte desafortunadamente de los 43 desaparecidos. Deben saber que acontecimientos como éste, nos hacen reafirmar nuestro compromiso con la gente Tlaxcalteca, proponiendo un cambio en la forma de gobierno, una sociedad organizada y consciente de su entorno, que permita a cada ciudadano dignificar el papel que desempeña. Para ello, se necesita seguir culturizando a toda la gente, enriqueciéndolos de conocimiento, brindándoles mejores condiciones de vida económicas y sociales, y no sólo el concepto de “sobrevivencia” manejado desde siempre. Entonces, podremos hacer frente a desordenes político-sociales como el tema hoy abordado.
Están y han estado matando a la esperanza y futuro del país, coartando la creatividad y talento joven. Hagamos un acto reflexivo a ser más juiciosos a la hora de emitir nuestro voto y elegir a nuestros representantes políticos, para que haya corresponsabilidad del gobierno hacia la sociedad. Queremos gobiernos más comprometidos y una sociedad más fortalecida.
2 de octubre de 1968, La masacre de Tlatelolco; 10 de junio de 1971, La masacre del Jueves de Corpus (El Halconazo); 28 de junio de 1995, La Masacre de Aguas Blancas; 22 de diciembre de 1997, Matanza de Acteal; … Hoy, 26 y 27 de septiembre del 2014… ¿Cuántas fechas más para recordar seguirán manchando a México?
Rosalía Peredo Aguilar
Presidente del Partido Socialista.