• Política
  • e-consulta
El diputado Florentino Domínguez, presenta Propuesta de iniciativa para tipificar las conductas antijurídicas en vales y tarjetas para Tlax

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Florentino Domínguez Ordoñez,  presentó ante el pleno del Congreso del Estado una propuesta de iniciativa para realizar reformas y adiciones al nuevo código penal del estado, aprobado en el año 2013, con el objeto de tipificar y perseguir delitos relacionados con el fraude, robo y alteración de vales y tarjetas plásticas ambas para el canje de bienes y servicios.

En la sesión ordinaria, de este martes, Domínguez Ordoñez, sostuvo que con base al artículo 16 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, por ello, todo individuo, sin distinción, en nuestro país y particularmente en nuestro estado, debe gozar plenamente de la garantía  de seguridad jurídica.

Asimismo el diputado local, señaló que el desarrollo de la sociedad en los últimos tiempos ha rebasado nuestras disposiciones legales, tan es así, que actualmente nuestro código penal del estado aun  en vigencia y el nuevo código penal para el estado de Tlaxcala, carecen  de una disposición clara y precisa que tipifique y, por ende, penalice las conductas antijurídicas de falsificación, robo, fraude y alteración de “vales de papel y tarjetas plásticas”.

Precisó, que no hay disposición clara que sancione la falsificación o alteración y uso indebido, así como el robo y fraude, que se presentan con los denominados “vales de papel y tarjetas plásticas” emitidos para el canje de bienes y servicios, los cuales  resultan ser distintos del pagaré o cheque, porque no son endosables o autónomos, por lo que no se ajusta al tipo penal existente en la materia.

Por lo anterior,  dijo,  a falta de disposiciones legales, los tlaxcaltecas viven en un clima de incertidumbre jurídica, con el riesgo latente en la afectación de su patrimonio.

Mencionó que las reformas y adiciones planteadas, se aplicarán al código penal publicado en el año 2013,  las cuales consisten en la adición del  “artículo 324 bis, mismo que señalaría que además de las penas que corresponda de acuerdo al artículo 323 de dicho código, se impondrá de seis meses a tres años de prisión cuando el robo se cometa respecto de vales de papel o cualquier dispositivo en forma de tarjeta plástica, emitido por personas morales utilizando para el canje de bienes y servicios”.

Respecto del artículo 339,  de la fracción del I al VII quedan sin cambio alguno, sin embargo para la fracción VIII ésta se reforma, en el sentido de incluir la tipicidad que se dan con las tarjetas plásticas toda vez que originalmente sancionaba delitos respecto de vales.

Es importante referir que del total de empresas que están localizadas en territorio tlaxcalteca, en su mayoría otorgan la prestación social de vales de despensas.

Al respecto, el diputado Florentino Domínguez; precisó que los alcances de la presente propuesta beneficiarán a diversas cadenas de tiendas que aceptan vales de papel y tarjetas plásticas, otorgándoles una herramienta jurídica para el caso que sea objeto de estos ilícitos.

La propuesta de iniciativa, pretende acabar con la impunidad en los delitos que involucran a los vales de despensa y las tarjetas electrónicas, con el objeto de proporcionar una mayor fiabilidad al uso de tales prestaciones tanto por parte de los empleados que las reciben, como por las empresas que utilizan dichos instrumentos como incentivo para su personal.

Reformas similares se han efectuado hasta el momento en su mayoría de las entidades federativas, a fin de  efectuar las reformas  necesarias para facilitar la persecución y castigo de delitos patrimoniales relacionados con el uso de vales y tarjetas, los cuales afectan por igual a empresarios y trabajadores.

 

Tags: