- Política
Ante el proceso electoral federal en puerta, se ha destapado la gallera en el Distrito III por parte de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde además de Ricardo García Portilla ya se apunta el diputado local Javier Vázquez Sánchez y el ex candidato a la diputación local de Calpulalpan y uno de los tlaxcaltecas más cercanos a Peña Nieto, Noé Rodríguez Roldán.
De acuerdo con una nota publicada por este medio de comunicación, la simpatía en el tercer Distrito ha crecido en relación al diputado local Javier Vázquez Sánchez entre el priísmo, al mismo tiempo que decaen las preferencias por el dirigente del PRI, Ricardo García, quien se presume ser el “gallo” oficial del partido en el poder.
A estos dos aspirantes se suma el ex alcalde y ex secretario de gobierno, Noé Rodríguez, quien el pasado sábado convocó a una comida en donde asistieron personajes como el dirigente de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez, quien podría dar la sorpresa y ser postulado en una posible alianza entre el Partido Nueva alianza, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI.
Además asistieron los ex presidentes municipales de Calpulalpan Eric Marquez y José Luis Espejel Juárez; de Nanacamilpa Alfonso Olvera; al ex diputado federal Jesús Pelcastre Rojas, así como a los ex diputados locales Miguel Macías y Fabián Espejel; a los expresidentes del CDE del PRI Víctor Estrada y Fermín Sánchez Varela, así como Miguel Vázquez líder de la CNC.
Asimismo, Víctor López de Amaxac; Sergio Mendoza Cano de San Pablo del Monte; Celerato Sartillo y Marino Martínez de Nativitas; Pablo Flores Galicia de Contla; Perfecto Xochipostequi de San Cosme Xaloztoc; Rubén Nájera Pulido de Ixtacuixtla; Martín González de Texoloc; Teodardo Muñoz de Papalotla; Roberto Licona de Nopalucan; Carlos Augusto Pérez de Tepetitla y Alejandro Cova de Sancorum, Aristeo Calva ex diputado local.
Comida en la que ofrecieron el apoyo político a Noé Rodríguez, en donde se pudo observar que estuvieron presentes “beatricistas” y gente más identificada con el PRI nacional que con el de Ricardo García y aquellos que habrían operado la derrota de Noé en el pasado proceso de 2013 para hacerlo a un lado.
Incluso en su momento trascendió que priístas identificados con García Portilla operaron para que Noé fuera derrotado en el Distrito de Calpulalpan, no obstante, su cercanía con el presidente de la República lo ponen nuevamente como contendiente y que eventualmente podría ser elegido por “dedazo” y dejar a un lado las aspiraciones de García Portilla para llegar a la Cámara Baja.