- Nacional
Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala manifestaron que no están satisfechos con el desarrollo de las investigaciones del caso, pues hasta ahora no hay reportes ni pistas sobre el paradero de sus hijos.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, los familiares de los jóvenes ausentes tuvieron ayer una reunión privada con autoridades federales, donde asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Por los afectados estuvieron presentes abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Al término de la reunión, en improvisada conferencia de prensa en las inmediaciones del aeropuerto Juan N. Álvarez, de Acapulco, Guerrero, parientes de los 43 desaparecidos informaron que los funcionarios federales les explicaron las líneas de investigación (criminalización que sufren los estudiantes y la delincuencia organizada que operaba a favor del ayuntamiento de Iguala) y las labores de búsqueda que se realizan.
La mesa de trabajo se inició alrededor de las 14 horas en el hangar privado de la Procuraduría General de la República (PGR) de la terminal aérea y concluyó pasadas las 16:30 horas en medio de un discreto dispositivo de seguridad en las inmediaciones del aeropuerto y en el Bulevar de las Naciones.
Como representante de los paterfamilias acudió Felipe de la Cruz Sandoval, acompañado por los abogados Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra; este último apuntó: ‘‘No hay confianza (...) sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y hacer la exigencia para que la búsqueda y la investigación sean efectivas y que los responsables sean sancionados’’.
Indicó que las líneas de investigación que siguen las autoridades son la criminalización que sufren los estudiantes y la delincuencia organizada que operaba en favor del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.
Señaló que en la reunión se propuso que se tome en cuenta información que aporten padres y madres de familia y la asistencia técnica que puedan brindar expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Reveló: ‘‘(los funcionarios federales) nos dijeron que hubo un mal procedimiento para la exhumación (por parte) de la Fiscalía General y de todos los órganos estatales involucrados; hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y eso nos arroja resultados más tardados’’.
Comentó que especialistas argentinos tuvieron acceso a los restos humanos de las fosas clandestinas encontradas en Iguala, tomaron muestras de los padres y madres de familia y se enviarán a Estados Unidos para su análisis.
Pedro David García López, presidente de la sociedad estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijo: ‘‘No importa que haya 100 líneas de investigación, sino la que vaya a dar con nuestros compañeros’’. Por su parte, el abogado De la Cruz Sandoval puntualizó: ‘‘No confiamos en la policía estatal; hoy tratamos de confiar en el gobierno federal, pero los resultados que nos arrojan no nos satisfacen. Los padres de familia tienen la seguridad de que los muchachos están vivos; no nos dejamos llevar por los medios de información que anuncian que ya los quemaron o que están muertos’’, señaló.
Normalistas desaparecidos habrían sido quemados vivos
El sacerdote Alejandro Solalinde no pudo comparecer ayer ante agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República debido a que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, no se encontraba en las instalaciones de la dependencia al momento en que el presbítero acudió a comparecer.
Unos 20 minutos después de que ingresó a las instalaciones de la Seido, Solalinde salió con el escrito que pretendía entregar a los fiscales que realizan la investigación sobre los ataques y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
“No me quisieron recibir el escrito”, dijo Solalinde, desconcertado, al salir de las instalaciones de la PGR.
Según otra nota del periódico La Jornada, el sacerdote agregó que el próximo jueves hará un nuevo intento de comparecer verbalmente o por escrito ante los fiscales de la Seido.
A su llegada a la dependencia, en una breve entrevista, Solalinde comentó que cuatro personas se le acercaron en días pasados para informarle que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados, varios de ellos vivos, y agregó que los datos precisos de estos testigos los proporcionará exclusivamente a las autoridades de la Seido.
“Desde el primer momento supe que algunos de los muchachos fueron atacados dos veces con armas de fuego como si fueran un ejército; fueron heridos y otros cayeron muertos”, indicó.
“La primera información que me dieron fue que algunos fueron quemados en el curso de la semana. Ayer mismo me comentaron que no eran unos cuantos, sino que fueron todos”, aseguró.
El sacerdote escuchó más testimonios de las familias de las víctimas el pasado domingo en la Basílica de Guadalupe, adonde acudieron a escuchar una misa dedicada a los normalistas desaparecidos.
“Yo aproveché el tiempo para platicar con las personas… la gente tiene miedo, pero asegura que los 43 fueron llevados, algunos heridos, los hicieron caminar hasta un lugar donde sucedió eso (fueron quemados)”, refirió.
Más tarde, la PGR informó que “este lunes a las 11:25 de la mañana se tuvo comunicación vía mensaje con el asistente personal de Alejandro Solalinde, al cual se le pidió que dado que el procurador habría de atender a los familiares de los jóvenes no localizados de Ayotzinapa, en la ciudad de Acapulco, pudiera tener la posibilidad de cambiar la fecha para este encuentro para el día jueves a las 12:14.
“A las 12:03 de la tarde del día de hoy, el asistente personal contestó: ‘de acuerdo, sólo esperamos que nos indique la hora’. Por esta razón, dado que no se esperaba su llegada a esta procuraduría, y al no encontrarse en la agenda, a las 14:55 horas, cuando se registró su ingreso, antes de cinco minutos refirió que ‘no tenía tiempo para esperar, ya que traía todo por escrito’, por lo que se retiró del lugar”.
Por la noche, el sacerdote Solalinde escribió en su cuenta de Twitter: “Amig@s reporteros vieron cómo no recibieron mi escrito. Ahora la PGR responde con un comunicado y con mentiras”.
Hechos violentos de Iguala han empañado estrategia de seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el esfuerzo emprendido por los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto —ya sea a través de organizaciones o alzando la voz en demanda de justicia y mayor seguridad—, se ha empañado por los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que “como hoy se hace en Guerrero”, su administración seguirá trabajando para que, junto con los gobiernos locales, “pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas”.
Tras afirmar que para el gobierno federal es fundamental llegar al fondo en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que ha instruido el despliegue de fuerzas federales en municipios infiltrados por grupos criminales.
“Recién instruí y ya ha ocurrido ayer (domingo) que las fuerzas del orden federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo a las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen”, dijo según otra nota del diario El Universal.
Al encabezar en Poza Rica, Veracruz, las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mencionó que por lo anterior, las fuerzas federales se ocupan de la seguridad en 13 municipios del estado de Guerrero.
Explicó que su administración trabaja “en equipo, en coordinación, en cooperación y colaboración” con los gobiernos estatales y municipales para cumplir en todos los frentes, entre ellos, la seguridad, que permitan desarrollo y progreso para los mexicanos.
“Y como lo hemos, o ustedes lo han conocido a través de los medios de comunicación, todo este esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo, todo este compromiso que asumimos los órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, que también participa a través de distintas organizaciones o como ciudadanos, alzando la voz y demandando justicia y mayor seguridad pública, todo este esfuerzo lamentablemente se ha visto empañado por los hechos ocurridos, como lo han sabido ustedes, en el municipio de Iguala, Guerrero.
“Y como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando, para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas”, señaló el primer mandatario.