• Política
  • Gerardo Santillán
Solo hay de ‘dos sopas’ en el proceso de renovación a realizarse el próximo domingo

Entre los militantes Manuel Cambrón Soria y Cristóbal Luna Luna saldrá el próximo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda (NI), mientras que la Secretaría General recaerá seguramente en el grupo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera el exdiputado Gelacio Montiel Fuentes, para así replicar el método aplicado por la presidencia nacional.

El próximo domingo a partir de las 10:00 de la mañana, está convocado a sesión el Noveno Consejo Estatal Electivo en el que podrán participar 98 consejeros, los cuales también votarán por la integración del resto del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) compuesto por 11 secretarías, cuyos titulares al momento están a la expectativa en dependencia a quién sea el nuevo presidente.

Así lo manifestó el secretario de Planeación del CEE, Rosalío Espejel Velazco, quien dijo que hasta el momento Cambrón y Luna han sido los únicos perredistas que se han manifestado oficialmente para contender por la dirigencia partidista, sin menoscabo de que en su momento lo hagan otros personajes.

También mencionó que  está abierta la posibilidad de que acuda a presenciar el proceso de renovación el líder nacional, Carlos Navarrete.

En rueda de prensa, explicó que una vez elegidos el presidente y secretario de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, se pasará a la votación que podría alcanzar tres rondas, en caso de que en la primera y segunda el ganador no obtenga al menos el 60 por ciento de los votos, en cuyo caso su corriente también podrá presidir la Secretaría General; ya en una tercera fase, ganará el que obtenga el 50 por ciento más uno y el secretario será aquel que quede en segundo lugar.

Una vez que las dos cabezas principales del partido sean votados, el nuevo presidente podrá proponer a los titulares de las 11 carteras que conforman el CEE perredista y votarse en la misma sesión, o bien, en algún otro momento si es que el Consejo Político determina un receso.

Espejel Velazco recalcó que en el caso de Tlaxcala están dadas las condiciones para que se replique lo que pasó en la renovación de la dirigencia nacional, donde NI y ADN alcanzaron la Presidencia y Secretaría del PRD, “a efecto de darle estabilidad al proceso y al propio partido”.

Pero la intención, comentó, es que todas las corrientes internas tengan representación dentro de la estructura directiva en el resto de encargos administrativos y órganos de decisión.

Tags: