- Educación
A punto de concluir el plazo y pese a existir un juicio en proceso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgó la toma de nota a Miguel Contreras Montiel como secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) para el periodo del 19 de mayo de 2014 al 19 de mayo de 2017.
De esta manera se concretó el desconocimiento de Domitila Guevara Flores en ese cargo, quien fue electa en abril de 2013, pero la JLCA nunca accedió a otorgarle la toma de nota, con el argumento de que no cubrió los requisitos legales para ello. Adelantó que presentará un recurso de impugnación contra el procedimiento mediante el cual se reconoce a Contreras Montiel como secretario general del Stacobat.
“Es una arbitrariedad por parte de las autoridades, nosotros tenemos en proceso un juicio por el recurso de reclamo que interpuso, también de manera ilegal, la directora del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Josefina Espinosa Cuéllar, y que está en tribunales federales con el número 229/2014, el cual aún no se resuelve”, acotó Domitila Guevara Flores.
En rueda de prensa, Miguel Contreras presentó la toma de nota que le fue otorgada por la JLCA la mañana de este miércoles, pues aseguró que cumplió con todos los requisitos establecidos en la normatividad corres-pondiente, de ahí que el organismo laboral determinó entregarle dicho documento.
El ahora secretario general del Stacobat fue electo en una asamblea celebrada el pasado 19 de mayo en la que, aseguró, participó el 75 por ciento de los 800 agremiados a esta organización. “Hicimos un poquito de presión (a la JLCA) para que se redujera el tiempo, pero desafortunadamente nos tuvimos que ir casi al término marcado por ley, pero ya se nos entregó la toma de nota que nos reconoce como comité sindical”, resaltó.
Si bien expuso que no es necesaria una “operación cicatriz” entre la planta académica del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, pues “no nos hemos lastimado”, exhortó a Domitila Guevara y a los docentes que la respaldan dejar atrás las diferencias que existan y trabajar de manera unida en bien del sindicato.
Lo anterior porque recordó que derivado del conflicto legal que se generó entre la Dirección General del Cobat, encabezada por Josefina Espinosa Cuéllar, y Domitila Guevara Flores, por el no reconocimiento de ésta como dirigente sindical, provocó que la autoridad dejara de pagar el incremento salarial correspondiente a 2014 y diversas prestaciones laborales contenidas en el contrato colectivo.
En este tenor, Contreras Montiel adelantó que acudirá a la Dirección General del Colegio para solicitar una reunión con la titular del subsistema, a efecto de hacer la presentación del Comité Ejecutivo del Stacobat, el cual está integrado por 42 elementos, entre titulares de las carteras y sus respectivos suplentes.
Reconoció la posibilidad de que los trabajadores que se sientan afectados por su nombramiento como secretario general, pudieran impugnarlo.