- Nacional
Al asumir como gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez dijo que la prioridad de su gestión será encontrar vivos a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
"La prioridad de mayor relevancia es trabajar incansablemente para que, junto con las autoridades federales, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar con vida a los 43 jóvenes", expresó según una nota del periódico Reforma.
También ofreció hacer justicia para esclarecer los seis asesinatos que se registraron en esos mismos hechos hace un mes en Iguala y encabezar una administración de reconciliación, pues no habrá criminalización contra los movimientos sociales.
"Que la resolución pacífica de los conflictos sea nuestra divisa", planteó.
El jueves pasado, en su calidad de secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ortega caminó junto con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los desaparecidos para exigir su presentación.
Ayer fue nombrado mandatario interino con el voto favorable de 39 de los 46 legisladores locales y luego de que su nombre fuera cabildeado entre corrientes internas del PRD y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con fuentes consultadas, el perfil de Rogelio Ortega, vinculado a movimientos sociales y estudiantiles, ayudará a distender la situación de conflicto en Guerrero.
Ortega Martínez quien poco antes de acudir al Congreso se despidió de los trabajadores de Rectoría de la UAG donde fungía como Secretario General Académico, dijo estar de acuerdo en que se constituya una comisión integrada con gente de calidad moral que han hecho una oración y un llamado humanitario para que las personas que tienen retenidos a los 43 jóvenes se sensibilicen y atiendan el llamado del pueblo para que los regresen con vida.
Señaló que en una conversación que tuvo con el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, le recomendó que a la mayor brevedad presente una propuesta de una comisión de la verdad con personas notables que investiguen lo que ocurrió en Iguala.
"Una investigación a fondo de los sucesos de Iguala, para que podamos nosotros no hacer linchamientos, pero sí indagar la verdad para que se aplique la justicia. No podemos nosotros transitar con la frente en alto si no encontramos a los responsables intelectuales y materiales de este genocidio", advirtió.
A la sesión extraordinaria, en la cual el Congreso local se convirtió en Tribunal Electoral, asistieron 44 de 46 diputados de los cuales 39 votaron a favor de Ortega y 6 en contra.
En su mensaje, el mandatario interino anunció que va a solicitar al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que ayude con todos los recursos del Estado Mexicano para encontrar a los 43 jóvenes.
Aseguró que su Gobierno que durará 12 meses, será de diálogo y que no habrá criminalización contra los movimientos sociales.
Mencionó que el Estado Mexicano está penetrado por el crimen organizado en sus estructuras más frágiles, que son los ayuntamientos municipales donde llega la delincuencia a extorsionar.
El gobernador interino planteó a los partidos políticos que revisen a profundidad las candidaturas que van a postular.
"No podemos permitir que tengamos gobernantes como el que tuvimos en Iguala, y es mejor prevenir que lamentar", explicó.
Anunció que en los próximos días realizará cambios en su gabinete.
Rogelio Ortega participó en la marcha de Tixtla a la catedral de La Asunción de Chilpancingo con normalistas de Ayotzinapa y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado jueves 23 de octubre.
En ese momento no le cruzaba la idea de que cuatro días después tomaría protesta como Gobernador interino con el aval de Ángel Aguirre y la mayoría de las tribus del PRD.
Ortega acudió a la movilización en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
En solidaridad con el reclamo de los normalistas de Ayotzinapa para la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los responsables de los hechos de Iguala, Ortega aguantó a pie los 14 kilómetros y medio para llegar a Chilpancingo.
Según la nota de Reforma, ese mismo jueves en la tarde, el gobernador Ángel Aguirre, anunció su renuncia al cargo.
El viernes 24 y sábado 25, Aguirre y los dirigentes de las tribus perredistas estuvieron operando en Acapulco el nombramiento del mandatario interino.
Finalmente, junto a Aguirre y a propuesta del diputado federal, Sebastián de la Rosa, representante en Guerrero de Nueva Izquierda, además del líder nacional de IDN, René Bejarano y los líderes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), avalaron que Ortega fuera nombrado por el Congreso local como gobernador interino para cumplir los últimos 12 meses de su período constitucional.
Pero también en la Secretaría de Gobernación aceptaron la propuesta debido a que Ortega Martínez, de 59 años de edad y originario de Taxco, de alguna manera podría distensar la situación de conflicto en Guerrero debido a su trayectoria de vínculos con los movimientos sociales y estudiantiles.
Ortega fue candidato a rector de la UAG en 2010, y durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, estuvo unos meses en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, perteneció a la organización de izquierda Asociación Cívica Revolucionaria (ACNR), la que fundaron el extinto guerrillero, Genaro Vázquez Rojas, además de los hermanos José e Ismael Bracho Campos, éstos dos últimos ex exiliados en Cuba.
En 2005, Ortega, participó en la campaña del entonces candidato a gobernador por la coalición PRD-PT y MC, Zeferino Torreblanca.
Colaboró en este gobierno de izquierda durante más de un año y luego regresó a la academia en la UAG.
Su relación con Ángel Aguirre Rivero data desde cuando éste último fue gobernador interino de 1996 a 1999, tras la renuncia de Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.
En 1997, Ortega, quien recién había llegado de España a donde concluyó estudios académicos en la Universidad Complutense, presentó el libro "Un nuevo Horizonte para Guerrero".
En el texto, Ortega, escribió los logros del gobierno del entonces gobernador Aguirre.
En su discurso ya como gobernador interino, Ortega se refirió a Aguirre cuando les dijo a los diputados: "estuve conversando con el gobernador Ángel Aguirre quien me orientó a complementar los compromisos que había contraído con ustedes, quiero que ustedes me ayuden y que vengan sus líderes nacionales a Guerrero".
AMLO pide crear comisión de la verdad para caso Iguala
Andrés Manuel López Obrador propuso integrar una comisión de la verdad, conformada por ciudadanos independientes, que investigue el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en un amplio discurso afirmó que no conoce ni se reunió con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser autor intelectual de la agresión armada y la desaparición de 43 estudiantes.
“No conozco al ex presidente municipal prófugo. Y miren que no es sencillo, porque estoy constantemente recorriendo el país... Y saludo a todos y me tomo la foto con todos. Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer”, manifestó según otra nota del periódico La Jornada.
Pero el tema principal, puntualizó, es la búsqueda urgente, sin pérdida de tiempo, de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes, así como no aceptar el regreso a la normalidad si no son presentados con vida. “No nos acostumbremos a la desdicha ni al horror”, convocó.
López Obrador dedicó ayer buena parte de su intervención en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino, a la defensa del petróleo, y en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si admite la consulta popular propuesta por ese partido en materia energética, aprovechó para deslindarse de Abarca y del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.
De Abarca dijo que éste no lo buscó, y de Aguirre indicó que no estableció una relación de complicidad con él. “Nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie. Me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca podrán acusarme de deshonesto ni de incongruente”, sostuvo.
Refirió que cuando la alianza opositora al PRI postuló a Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura, en 2010, él ya evaluaba deslindarse “lo más posible” del PRD.
Informó que en esa campaña, antes de decidir si respaldaba o no la candidatura, en una asamblea de Morena en Chilpancingo dijo que se podría otorgar el respaldo siempre y cuando Aguirre Rivero firmara un convenio.
Abundó: “¿Qué incluía ese convenio? Que apoyara al pueblo; pensión para adultos mayores; becas para madres solteras; apoyar con fertilizantes a los productores; cancelar el proyecto de la hidroeléctrica en La Parota; entregar becas a los estudiantes, y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito, garantizarles su base, entre otros puntos. Esas eran la condiciones para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre”.
Sin embargo, relató, éste no suscribió el convenio. “¿Y saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos”.
López Obrador comentó que hacía la aclaración “porque hasta los amigos y simpatizantes a veces dudan”. Pero, acotó, si alguna vez traicionara al pueblo pedirá que se le juzgue no sólo conforme a las leyes, sino la propia sociedad y la historia. “Pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida”.
Añadió que si inició su discurso con el tema de Guerrero se debió a que, “en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros del ‘peligro para México’ hablaron del ‘haiga sido como haiga sido’; muchos de los que llamaron a no votar o encubren su vocación conservadora en la sociedad civil, tratan de involucrarnos para hacer creer que todos somos iguales. Se equivocan, nosotros no somos iguales. No somos corruptos”.
También aseguró que la asamblea de ayer tenía como propósito dos puntos: recordar a los ministros de la SCJN que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho ciudadano a la consulta popular en materia energética, y para buscar alternativas al desmoronamiento del país.
Consideró que sólo hay dos posibilidades de salir de la crisis: cambio de política, sin cambio de presidente, y cambio de política y de presidente.
Pidió a los militantes y simpatizantes de Morena evaluar la segunda posibilidad, porque “nada bueno puede esperarse con la permanencia de (Enrique) Peña en la Presidencia. ¿Qué no sería mejor, para evitar más sufrimientos, que el año próximo, el 7 de junio, cuando hay elecciones federales en todo el país, se aproveche para elegir un nuevo presidente?”.