- Seguridad
Acciones conjuntas con SEDENA, policías federales, estatales y ministeriales, así como con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, puso a disposición del Ministerio Público Federal a una persona que fue sorprendida en flagrancia cuando talaba árboles, con los que pretendía hacer carbón, en el Parque Nacional La Malinche.
Derivado de un operativo de inspección y vigilancia en dicho Parque Nacional, inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policías federales, estatales y ministeriales, así como con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del municipio de San Pablo del Monte, detectaron a una persona que derribaba árboles.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que el sujeto fue sorprendido en actividades de aprovechamiento del producto forestal, en el paraje Huiloac, municipio de Teolocholco, en una superficie aproximada de mil metros cuadrados, con un volumen total de 12.25 metros cúbicos, que serían transformados en carbón vegetal.
Precisó que en el lugar se encontraron dos hornos de carbón en proceso de ignición, de los cuales se estima que se obtendría una tonelada de carbón, con la utilización de 6.12 metros cúbicos de madera en rollo y brazuelo de encino.
Añadió que también se localizaron 2.20 metros cúbicos de madera en rollo y brazuelo como encino, posiblemente para la construcción de un tercer horno, así como 116 tocones de corte reciente.
Cabe mencionar que en este mismo sitio, se observaron evidencias de hornos construidos con anterioridad.
El Código Penal Federal en su artículo 418 fracción II, establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a 3 mil días multa, al que ilícitamente corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles.
Asimismo, se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen o afecten un área natural protegida, como es el caso La Malinche.