• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Seis municipios de 15 no la libraron y fueron reprobados en el manejo de recursos públicos.

En el marco de las fiestas de “todos los santos”, diputados locales les dieron su calavera a ex autoridades municipales y reprobaron las cuentas públicas del 2013 a los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Xaloztoc, Benito Juárez, Tocatlán y Cuapiaxtla, en contraste aprobaron a los municipios de Tzompantepec, Emiliano Zapata, San Pablo del Monte, Texoloc, Amaxac, Ixtenco, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala y San Lucas Tecopilco.

Para el caso del municipio de Calpulalpan, entidad que fue gobernada por el priista Erick Márquez García, los diputados encontraron procedimientos administrativos irregulares, como son; “278 Observaciones pendientes de solventar; Falta de documentación comprobatoria o justificativa del gasto”.

Así como; “deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; facturas con vigencia vencida de bienes, servicios u obra no devengados;  deudas  con  proveedores, contratistas, retenciones y  otros documentos por pagar sin disponibilidad para pago”.

En consecuencia, los congresistas instruyeron al OFS, para que en el ámbito de su competencia aplique en lo conducente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios en contra de los servidores públicos municipales del  Ayuntamiento  de  Calpulalpan, que fungieron en el ejercicio fiscal de dos mil trece, que hayan incumplido con el marco normativo aplicable.

Además ordenaron al OFS dar vista a la ASF, para que en el ámbito de su competencia determine lo conducente por la posible afectación al patrimonio del Municipio de Calpulalpan durante el ejercicio fiscal del 2013, derivado de la aplicación de los recursos federales.

A la lista de municipios reprobados, se sumó Atlangatepec, por lo que los diputados determinaron que se observan procedimientos administrativos irregulares,  como son; “182 Observaciones  pendientes  de solventar, falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones; deudas con proveedores, contratistas y fondos ajenos sin  disponibilidad de pago; responsabilidad de funcionarios por préstamos de recursos de programas federales y otros conceptos; volúmenes pagados en exceso no ejecutados”.

En consecuencia, los diputados también instruyeron al OFS, para proceder conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios en contra de los servidores públicos municipales del  Ayuntamiento  de  Atlangatepec, que fungieron en el ejercicio fiscal de 2013, que hayan incumplido con el marco normativo aplicable, así como notificar a la ASF, para que en el ámbito de su competencia determine lo conducente por la posible afectación al patrimonio del Municipio de Atlangatepec.

Para el caso de Cuapiaxtla, que también fue reprobado, ya que encontraron; “90 observaciones pendientes de solventar; deudores diversos no comprobados, reintegrados  o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa.

Asó como; faltante de bienes muebles; gastos excesivos no justificados; penas, multas, accesorios y actualización por el incumplimiento de  disposiciones  legales; volúmenes pagados en exceso; vicios ocultos  en obras por contrato sin la existencia de fianza”.

En este caso también fue instruido el OFS para aplicar las sanciones correspondientes y dar vista a la ASF para una eventual sanción a los ex funcionarios.

Otro municipio que también fue reprobado, fue el de Xaloztoc, ya que fue uno de los que más observaciones se le encontraron; “410 observaciones pendientes de solventar; deudores diversos no comprobados, reintegrados  o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; proveedores, acreedores y  fondos ajenos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa”.

Además de; “la cancelación de deudores diversos, responsabilidad  de funcionarios y empleados, pagos anticipados contra caja y no presentan documentación comprobatoria; cancelación de deudores diversos, responsabilidad de funcionarios y  empleados, pagos anticipados contra resultado del ejercicio y ejercicios anteriores además de que no presentaron documentación comprobatoria; falta de documentación comprobatoria y justificativa”.

Por lo anterior, también fue instruido el OFS para aplicar las sanciones correspondientes y dar vista a la ASF para una eventual sanción a los ex funcionarios.

En el caso del municipio de Benito Juárez, otro de los municipios reprobados, las causas que motivaron a los diputados en reprobar el ejercicio fiscal del 2013, fueron, las; “128 observaciones pendientes de solventar; faltante en caja; bienes y servicios no devengados que fueron pagados; bienes y servicios sin documentación comprobatoria y justificativa”.

Además de; “gastos excesivos no justificados; adeudos con proveedores, contratistas y fondos ajenos sin disponibilidad de pago; cancelación de proveedores y acreedores   no comprobados, pagados con caja; deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa”.

Finalmente, al municipio de Tocatlan, se le encontró; “78 observaciones pendientes por  solventar; facturas apócrifas de bienes y servicios u obra no devengados; falta de documentación comprobatoria; deudores diversos no comprobados, reintegrados  o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; erogaciones por servicios,  bienes o ayudas sociales,  improcedentes o en exceso; volúmenes pagados en exceso no ejecutados”.

En contraste, fueron aprobados municipios que fueron señalados de incurrir en el mal manejo de recursos, como el caso de Tzompantepec, municipio que fue gobernado por Lorena Vázquez Zárate por el Partido Socialista (PS), el cual fue tachado constantemente de incurrir en actos de corrupción, falta de pago a regidores y por si fuera poco, mantuvo una constante guerra con la ex diputada local perredista Alejandra Roldán Benítez, no obstante de lo anterior, fue aprobada por los diputados locales.

Otros municipios que también fueron aprobados en su cuenta pública del 2013 fueron; Emiliano Zapata, San Pablo del Monte, Texoloc, Amaxac, Ixtenco, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala y San Lucas Tecopilco.

 

Tags: