• Congreso
  • Roberto Nava Briones
No fueron suficientes gastos excesivos no justificados, ni pagos excesivos o no ejecutados, así como vicios en obras, para ser reprobado.

Aunque inicialmente tuvo observaciones como gastos excesivos no justificados, pagos en exceso no ejecutados, vicios ocultos en obras por contrato sin la existencia de fianza en obras inoperantes por mencionar algunas de ellas, el Congreso del Estado determinó aprobar la cuenta pública del 2013 del municipio de Chiautempan.

De acuerdo con el informe de resultados que envió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el ente fiscalizador le hizo observaciones a la administración del priista Ángel Meneses Barbosa, como; “pagos o conceptos adicionales a la retribución económica en el tabulador autorizado de funcionarios de elección popular o que afecten gravemente otros rubros, obras o acciones”.

Además de; “gastos excesivos no justificados; pago de conceptos diferentes a los fines de los recursos por reglas de operación (pagos a personal que no entre en rubros como materiales o bienes no autorizados)”.

Otras observaciones fueron; “la falta de documentación comprobatoria y justificativa; volúmenes pagados en exceso no ejecutados, así como vicios ocultos en obras por  contrato, sin la existencia de fianza (obras inoperantes, inservibles)”.

Sin embargo, el dictamen que presentará el Congreso en la sesión extraordinaria de este miércoles, el OFS reportó que el Ayuntamiento de Chiautempan solventó las observaciones; “se constató que el Cabildo realizó la autorización correspondiente por la retribución económica a funcionarios”.

El OFS reportó además, que la administración saliente del también líder estatal del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “solventó los gastos observados, además de que el municipio contó con la autorización del Cabildo para efectuar los pagos”.

Finalmente, el reporte precisó que Meneses Barbosa, quien aspira a la candidatura e el tricolor a la diputación Federal por el II distrito; “remitió la documentación comprobatoria respectiva y mediante revisión física se constató la aplicación adecuada del recurso”.

Por lo anterior, el Congreso local decidió aprobar la cuenta pública del ex alcalde de Chiautempan a pesar de que en los hechos, varias de las obras catalogadas como “inservibles” que realizó en su gestión se encuentran en mal estado como el caso de la avenida La Paz donde el pavimento no duró ni un año por lo menos.

Tags: