- Congreso
Tras fracasar el cabildeo de la ex alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila lima, para que no le fuera reprobada su cuenta pública del 2013, los Legisladores optaron por reprobar la misma, derivado de que quedaron pendientes de solventar 106 observaciones, como; la justificación del gasto, deudores diversos no comprobados, pasivos sin disponibilidad para hacer pagos, bienes inmuebles faltantes y pagos excesivos entre otros.
De acuerdo al informe de resultados que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la administración saliente de la priista no comprobó las observaciones que al 31 de mayo se realizaron a la comuna sureña.
En ese sentido, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, detectó varios procedimientos administrativos irregulares, como son: “106 observaciones pendientes de solventar, falta de documentación comprobatoria o justificativa del gasto”.
Además de; “deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; pasivos sin disponibilidad para realizar pagos; bienes muebles faltantes derivados de inspección física; volúmenes pagados en exceso no ejecutados; vicios ocultos en obras por contrato”.
Por lo anterior, los diputados habrán de instruir al OFS para que en el ámbito de su competencia aplique en lo conducente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en contra de los servidores públicos municipales del Ayuntamiento de Zacatelco que fungieron en el ejercicio fiscal de 2013, que hayan incumplido con el marco normativo aplicable.
Además, los diputados mandataron al OFS dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que en el ámbito de su competencia determine lo conducente por la posible afectación al patrimonio del Municipio de Zacatelco, durante el ejercicio fiscal del 2013, derivado de la aplicación de los recursos federales.