• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Es necesario que los legisladores Cortés y Rivas superen sus diferencias y contribuyan al trabajo legislativo.

Los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado determinaron que el legislador Baldemar Cortés Meneses es el líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer el presidente de este órgano, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La resolución, que fue adoptada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido, se dio de esta manera, al considerar que la remoción o cambio de coordinador es un asunto que atañe sólo a esa bancada, por lo que conminaron a Refugio Rivas Corona y a Baldemar Cortés Meneses a dirimir sus diferencias sin afectar los trabajos de la LXI Legislatura local.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre el diputado Refugio Rivas Corona dio a conocer que la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano le había designado como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso, en sustitución de Baldemar Cortés Meneses. Sin embargo, este último sostuvo que sigue siendo el coordinador parlamentario de este instituto político, al afirmar que el documento presuntamente firmado por el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, podía ser apócrifo.

Por ello, la JCCP del Congreso pidió a ambos diputados dirimir al interior de la bancada esas diferencias y reconocerán con el carácter de líder del grupo al legislador que así lo disponga, pues no aceptarán la intromisión exclusiva de la dirigencia de los partidos políticos.

“Ya recibimos el tema en la Junta de Coordinación y se trató el asunto de modo análogo como se hizo en el caso del PAN. Los integrantes de la Junta pedimos que se tratara como una resolución interna de cada fracción, así que ellos nos tienen que avisar quién es su coordinador. En el caso del PAN así ocurrió y en el caso de Movimiento Ciudadano repetiremos el proceso, pues somos respetuosos de las decisiones de cada fracción”, subrayó el priista Mena Rodríguez.

–¿Es decir que no depende de la dirigencia de un partido, sino de la misma fracción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo?

–Es correcto, la fracción parlamentaria tiene que informarnos quién es su coordinador. Mientras, el diputado Baldemar Cortés sigue siendo el coordinador y no únicamente lo digo yo, sino diferentes integrantes de la Junta. Le pedimos tanto al coordinador como al diputado Refugio Rivas que intensifiquen el diálogo, que logren el acuerdo para que retomemos la normalidad.

Confió en que las diferencias políticas que existen entre los diputados Baldemar Cortés y Refugio Rivas se dirimirán pronto, con la finalidad de que esa fracción parlamentaria retome los caminos del diálogo y entendimiento con que empezaron la Legislatura XVI.

Tags: