- Gobierno
Aun cuando alumnos de diferentes instituciones de educación superior son bloqueados para participar en las movilizaciones por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, representantes del movimiento estudiantil en Tlaxcala convocaron a la marcha pacífica por la paz a realizarse el miércoles a partir de las 17:00 horas desde Las Escalinatas al Zócalo de la ciudad de Tlaxcala, donde se emitirá un pronunciamiento.
En las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es donde especialmente se ha denunciado que directivos condicionan a estudiantes para no asistir a las actividades de protesta y éstos temen por sus asistencias, calificaciones e incluso documentos personales; pese a ello, ha habido una respuesta que poco a poco ha ido en crecimiento.
Así lo manifestaron Arturo Gracia, estudiante tlaxcalteca de publicidad de la Ibero Puebla, Gilberto Flores Maldonado, del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), y Marco, egresado de derecho de la UAT, quienes recalcaron que no tienen intenciones de provocar a nadie y por lo tanto no hay temor de que puedan sufrir represalias.
En rueda de prensa en la que dieron a conocer la convocatoria, estimaron que acudirán más de 500 jóvenes a la marcha del miércoles en la capital tlaxcalteca, a quienes les pidieron portar un listón blanco y llevar una veladora para exigir la aparición con vida de los normalistas guerrerenses.
Reconocieron que en Tlaxcala hay apatía para sumar una mayor fuerza a las movilizaciones por Ayotzinapa, pero no han dejado de visitar instituciones como el ITA, la UAT, la Universidad del Altiplano (UDA), el Tecnológico de Xocoyucan y la Normal Rural de Panotla que es origen de apoyo a sus compañeros normalistas.
Manifestaron que con esto se suman a las líneas de acción anunciadas a nivel nacional por la UNAM y el IPN, porque es necesario levantar la voz en un país donde la violencia hacia los jóvenes es cada vez más común y en donde se evidencia que el poder corruptor de la delincuencia organizada puede penetrar en cualquier gobierno, así como para exigir el esclarecimiento no solo de la desaparición de los 43, sino de asesinatos de estudiantes en Guanajuato y Sinaloa.
Acompañaron a estos jóvenes Rocío Peña Arroyo, representante del Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República, con sede en el Distrito Federal.