• Seguridad
  • Gerardo Santillán
A tiempo, solo se registraron en el Sistema Nacional el 42 por ciento; el 37 está a la espera de exámenes

Menos de la mitad de la fuerza policiaca municipal conformada por dos mil 64 elementos, logró acreditarse ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al término del plazo dispuesto el 31 de octubre pasado, pues solo 886 fueron registrados, lo que representa el 42.93 por ciento del total.

En tanto, están en espera de hacer sus exámenes de confianza 766 elementos, que representan el 37.11 por ciento, mientras que 412 efectivos más que significan el 19.96 por ciento, no cubrieron los requisitos y de plano fueron calificados como no aptos.

Esas cifras dadas a conocer por el secretario de Gobierno en breve entrevista, Ernesto Ordóñez Carrera, ponen en evidencia que el Centro de Control y Confianza (C3) de Tlaxcala no tuvo la capacidad de atender las solicitudes de los alcaldes para aplicar las pruebas a sus uniformados, pues las hicieron de última hora.

Los elementos policiacos no aptos en automático fueron dados de baja y corresponderá a los ayuntamientos lanzar sus convocatorias para reemplazarlos, precisó Ordóñez Carrera, quien dijo que “algunos municipios salieron mejor que otros” pero sin especificar cuáles.

Por lo que hace a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron dados de baja 29 de una fuerza de mil 330 – 15 en espera – y de la Procuraduría General de Justicia del Estado 44, entre ministerios públicos, auxiliares, peritos, administrativos y policías ministeriales que con 13 fueron los más.

“En términos generales Tlaxcala sí cumplió y que estamos, por ejemplo en el caso de la estatal, (Comisión de Seguridad) se dan de baja a 29 pero vamos a lanzar la convocatoria por aproximadamente más de 100 para fortalecer algunas áreas”, indicó el funcionario.

A la vez, agregó que los resultados de los policías municipales que están en expectativa “esperamos los resultados a la brevedad posible y se los daremos a conocer a los alcaldes para que tomen las medidas necesarias. Por aquí el C3 tiene el resultado y lo tiene que subir a la Plataforma (del Sistema Nacional) por lo que no hay forma de truquear nada”.

Un boletín informativo previo emitido por la Secretaría de Gobierno, afirmó que en acato a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado logró registrar al 97 por ciento de sus elementos policiacos y ministeriales ante la plataforma del Sistema Nacional y solo falta por calendarizar al uno por ciento, pues el dos por ciento restante no cumplió los requisitos.

Tags: