- Gobierno
Tlaxcala, Tlax.- Salvador Domínguez Sánches, Director Local de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y personal técnico de la dependencia partciparon en una reunión de trabajo, llevada a cabo con aproximadamente un centenar de usuarios de las aguas provenientes de la presa derivadora Tetlatlahuca, ubicada en el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca.
En el encuentro, en el que también se contó con la presencia del alcalde, Agustín Zárate Morales, se acordó retomar y dar seguimiento puntual al proyecto que reliza la Universidad Autónoma Chapingo para incrementar la superficie bajo riego en la zona, pasando de 490 hectáreas a aproximadamente 1,000 hectáreas.
Adicionalmente se prevé que dicho proyecto contemplará el establecimiento de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua (riego por goteo, aspersión, etc.).
Asimismo se planteó la necesidad de combatir la contaminación de las aguas del río Zahuapan, sobre cuya cuenca está establecida la presa derivadora en mención, ahí el titular de CONAGUA en Tlaxcala, hizo un exhorto al alcalde y a los propios usuarios, de trabajar en estrecha coordinación para rescatar el afluente,en el tramo que les corresponde, mediante la construcción de infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales municipales, promoviendo el uso sustentable del agua en la agricultura y concientizar a la población para que cumpla con el pago oportuno y justo del servicio de agua potable, destacando que para todo ello contarán con el firme apoyo del gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Otro aspecto que requiere especial y pronta atención es el relleno y emparejamiento de un terreno agrícola aledaño a la presa derivadora, que se inunda al extraer agua para el riego del resto de la superficie beneficiada. Ante ello, Salvador Domínguez se comprometió a conminar a la empresa contratista que construyó la obra, a realizar a la brevedad posible los trabajos necesarios para la restauración del predio.
Para verificar los avances en la gestión de los compromisos asumidos por cada una de las partes, se propuso realizar una reunión en el mismo sitio el 22 de enero del próximo año.