- Educación
El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez denunció el deficiente servicio de transporte que otorga el gobierno del estado a los docentes que laboran en centros escolares alejados de la capital.
Incluso, advirtió que si en esta semana no existe esa prestación, que forma parte de los acuerdos firmados en el contrato colectivo, los docentes no acudirían a sus planteles. “Hay un compromiso de parte del gobierno y ese compromiso es dotar de autobuses para asistir a nuestros centros de trabajo”.
Asentó que el SNTE tiene la facultad para defender los derechos laborales del magisterio e indicó que aprovechará esta situación para exigir a las autoridades que se mejore el servicio de transporte a los docentes, “y el día lunes, aunque haya autobuses, no subiremos hasta que nos comprueben que están en mejores condiciones a como estaban en el pasado”.
Cuestionó que las autoridades no tengan la sensibilidad de avisar con anticipación a los docenes que no habrá el servicio, lo que provoca que los profesores estén desde las 6:30 o 7 de la mañana tratando de buscar otros formas de acudir a sus centros de trabajo, “ese no fue el compromiso”, asentó.
El dirigente recordó el compromiso establecido en el Programa de Autobuses Primero los Maestros de que este servicio se preste con dignidad, profesionalismo y respeto.
Corona Pérez dio a conocer lo anterior en su participación en el evento de inauguración de los XVIII Juegos Deportivos Magisteriales que tuvo lugar el fin de semana pasado y cuyas competencias se realizarán en el transcurso de la presente semana en diversas sedes de las ocho regiones que conforman esta organización sindical.
En este caso, lamentó que directivos y supervisores de diversos planteles no hayan dado permiso al personal para que pudieran participar en el desfile de inauguración de esta justa que se realizó la tarde del pasado viernes en la Unidad Deportiva de La Loma Xicohténcatl, del municipio capitalino.
Corona Pérez no dudó que este lunes que inicien las competencias, la participación de los trabajadores será total, por lo que pidió a las autoridades tener sensibilidad para permitir que el personal de los planteles tenga la posibilidad de competir en estos juegos y practicar deporte, para ello dijo que buscará los acuerdos y consensos con los funcionarios del sector.
Respecto de los juegos, expuso que “el deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado por los profesionales de la salud física y mental. El deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva en la mente y el cuerpo, permite vivir experiencias de solidaridad y confianza, que, a su vez, promueve la formación de una identidad y sentido de pertenencia entre los grupos que la practican”.
Asentó que los objetivos de la sección 31 del SNTE al organizar este tipo de actividades a favor de sus agremiados son fortalecer la unidad, generar un sentido de pertenencia y conciencia de clase y establecer vínculos de solidaridad y amistad.