• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Edilberto Aguilar se ha perpetuado en el cargo desde hace 20 años y urge un cambio.

Trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Tlaxcala, pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores de Sepomex (Correos de México) que emita a la brevedad la convocatoria de renovación del Comité Seccional, en virtud de que Edilberto Aguilar Jiménez se han perpetuado en la Secretaría General en el estado desde hace 20 años.

Y es que el dirigente no solo se ha validado de argucias legaloides para mantenerse en el cargo, sino que ha cometido excesos producto del largo tiempo que lleva en el mismo, como favorecer con los niveles más altos a su esposa, hijo, amigos y compadres en las diversas áreas del organismo.

Así lo manifestaron Jenny Ponce Palafox y Edmundo Luciano Mendieta Cortés, quienes encabezan a un grupo de trabajadores que demandan la oxigenación de ese sindicato en Tlaxcala, en el que desde el año 1995 Aguilar Jiménez se ha reelegido en al menos seis ocasiones solo con la presentación de firmas al CEN, pero nunca a través de una elección democrática.

En entrevista, Ponce y Mendieta manifestaron que el pasado 17 de septiembre enviaron una petición por escrito al dirigente nacional Manuel Fermín Acevedo González, para la emisión de la convocatoria de renovación seccional, la cual fue firmada por 45 de los 78 trabajadores de base, es decir, el 50 por ciento más uno.

Sin embargo, a casi un mes de esa solicitud no ha habido respuesta y ante la incertidumbre, pedirán de manera formal la intervención del líder en Tlaxcala de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Alejandro de la Rosa Cuateta, así como del gobernador, Mariano González Zarur, para que pueda haber un cambio.

Por lo demás, dieron a conocer que entre los excesos de Edilberto Aguilar se encuentra que en breve habrá cinco plazas por la jubilación de trabajadores, pero no ha publicado la convocatoria respectiva y “sabemos que ya hicieron exámenes siete familiares y amigos de los que saldrán los favorecidos, pasando por encima de quienes tienen más tiempo de servicio o con experiencia”.

Su esposa, Brígida Monroy Jiménez, trabaja en las oficinas centrales de Tlaxcala como auxiliar pero tiene en la nómina una clave de puesto más alto, o su hijo, Giovanni Aguilar Monroy, quien es el titular de esa oficina. Además, este miércoles que es el Día del Cartero, ella y un compadre se harán acreedores a premios como la mejor empleada postal e incentivo por días ordinarios, respectivamente.

“Tampoco celebra plenos ni asambleas con los trabajadores, no informa sobre lo que pasa en los congresos nacionales y menos proporciona los estatutos”, acusó Jenny Ponce.

Por todo lo anterior, ambos trabajadores de base responsabilizaron a su líder sindical de cualquier represalia o algo que pudiera sucederles en su trabajo o fuera de él, por manifestarse por la evolución del Comité Seccional.

Tags: