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El primer reclamo de alto nivel del Gobierno chino no tardó. El Premier Li Keqiang pidió al presidente Enrique Peña Nieto trato "justo y equitativo" a las empresas chinas que invierten en México.
Durante un encuentro bilateral sostenido ayer en Beijing en el segundo día de visita por China, el Premier lamentó la cancelación de la licitación del Tren rápido México-Querétaro que había ganado al frente de un consorcio trinacional la empresa local China Railways.
Conforme información oficial del gobierno chino, Li Keqiang insistió ante Peña en que la tecnología de trenes de alta velocidad es muy avanzada, rentable y eficiente y subrayó que una cooperación binacional en el sector ferroviario es de mutuo beneficio.
Tras manifestar su preocupación, el Premier dijo que "en respuesta a la positiva actitud mostrada por México", el Gobierno chino había decidido mantener una fuerte participación en proyectos de infraestructura, incluidos los trenes rápidos.
China Railway Construction Corporation (CRCC) había ganado la licitación en concurso con empresas mexicanas para realizar la línea entre la ciudad de México y la industrial Querétaro, de 210 kilómetros, por un valor de 50 mil 800 millones de pesos (3 mil 760 millones de dólares).
Peña Nieto decidió anular el pasado 7 de noviembre la licitación que el consorcio, único postor, había ganado días antes. Según la agencia oficial Xinhua, Keqian pidió al gobierno mexicano trato “justo” a las empresas chinas que invierten en México.
Según la nota del periódico La Jornada, CRCC anunció recientemente que estudia emprender acciones legales por la decisión del gobierno de México de anular la licitación por las “dudas e inquietudes que surgieron en la opinión pública” mexicana.
El presidente mexicano, que llegó el lunes a Pekín para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), prevé reunirse el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su visita de Estado a China, antes de viajar a Australia para participar en el G20 en Brisbane.
En comunicado, la Presidencia de México confirmó que el tema de la licitación del tren fue abordado en la reunión bilateral.
"En el encuentro abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro. El Primer Ministro le informó al Presidente Enrique Peña el interés de los inversionistas chinos para volver a participar", dice según otra nota del periódico Reforma.
La reunión bilateral había transcurrido con formalidad. El Premier hablando en chino y Peña en español.
Tras el comentario directo, severo, de Li Keqiang, un hombre moreno de anteojos, el curso de la plática cambió.
Peña Nieto ofreció certidumbre y que en la reposición del procedimiento licitario bien podría participar de nuevo China Railways, cuya oferta ya era conocida por las autoridades mexicanas.
El presidente se comprometió a proteger los derechos de empresas chinas y dijo que daba la bienvenida a la participación china en la construcción de trenes de alta velocidad.
"Esperemos que los resultados se concreten lo más pronto posible pues el proyecto del tren es mutuamente benéfico", respondió rápido el Premier.
Peña Nieto trató de romper el hielo. "No hay mal que por bien no venga", refirió el dicho para tratar de atemperar. Algunos soltaron una sonrisa aunque el Premier mantuvo su rostro serio.
El encuentro bilateral, enmarcado en una visita atormentada por los asuntos mexicanos pero de enormes expectativas en materia económica para México, ocurrió en un salón del Palacio del Pueblo.
Acompañaron al presidente de México, el canciller José Antonio Meade; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo; y el de Agricultura, Enrique Martínez, además del vocero presidencial David López.
Estaban separados por dos mesas rectangulares. Algunos de los participantes sorbieron agua embotellada y té verde.
Tras la firme expresión de Li sobrevino una distensión.
El Premier contestó con otro dicho chino en alusión al arranque de una nueva era de las relaciones entre los dos países: "Dicen que el primer parto siempre es el más difícil. Y así es. Pero también el primer hijo es el que trae mayores satisfacciones", comentó.
Conforme reportes de participantes, no se tocó el tema de las empresas asociadas a China Railways y Peña fue enfático en precisar la certidumbre del proceso ahora que sea repuesto.
Conforme a la versión oficial china, el propósito del encuentro con Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado, fue dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá con su homólogo, Xi Jinping, durante la visita de Estado a cumplirse este jueves 13.
La reunión programada para 40 minutos duró 10 más y terminó con sonrisas y abrazos.
La despedida fue en inglés en un intento por ahorrarse el tiempo de escuchar a los traductores y de dar mayor confianza a la conversación.
Li, un antiguo dirigente de la Liga de la Juventud Comunista, es un abogado con una meteórica carrera en la nomenclatura china. Fue gobernador de la provincia de Henan y vicepremier. Mano derecha de Wen Jibiao, su antecesor, es considerado un experto en macroeconomía, control de precios, finanzas y cambio climático.
De 59 años de edad, es ubicado como uno de los más destacados integrantes de la denominada "Quinta Generación" de dirigentes comunistas chinos.
Con este encuentro, Li allanó el camino para que formalmente en la visita de Estado que ocurrirá este jueves, los Presidente Xi Jinping y Enrique Peña no hablen de temas de discordia y sellen con formalidad acuerdos de promoción económica.
Está previsto que firmen cinco memorandums de entendimiento sobre cooperación económica, intercambio tecnológico y comercio de tequila. También un acuerdo específico de proyectos de investigación entre el Conacyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Un programa de cooperación turística y uno de supervisión de calidad para la exportación mexicana de zarzamora y frambuesa que beneficiará a agricultores del bajío mexicano.
Lo del tren lo dejaron atrás.