- Gobierno
Un 50 por ciento correspondiente a su aguinaldo recibirán los trabajadores del Gobierno federal, mientras que los del Gobierno estatal disfrutarán de 10 días de prima vacacional, como incentivo para poder aprovechar “El Buen Fin” que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, confirmó la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).
Al respecto, el presidente de la Fecanaco Tlaxcala, Luis Vargas Valencia, informó que se lograron ambos acuerdos con los ejecutivos local y federal para reactivar la economía en la primera quincena de noviembre, aunque no estimó cuántos empleados tanto de base como de confianza serán los beneficiados.
En el caso de los municipios, hasta este jueves no había avances en adelantar prestaciones económicas porque para esas autoridades es más complicado disponer de los recursos, admitió.
En rueda de medios previa al inicio de “El Buen Fin” este viernes, el también empresario textil dijo que hasta hoy están registrados de manera formal en el estado tres mil negocios de diversos giros que participarán, los cuales ofrecerán descuentos desde el cinco y en algunos casos hasta el 50 por ciento en sus productos o servicios.
Hay de todo, sobre todo zapaterías, tiendas de ropa, tiendas de electrónica, línea blanca, mueblerías, agencias automotrices y centros comerciales, más otros giros que de manera indirecta se insertarán en esta inercia, por lo que se podrían alcanzar hasta seis mil negocios, indicó. En Tlaxcala hay 12 mil afiliados a la Fecanaco.
Con base en cálculos consultados con las cámaras de comercio de los municipios, se estima una derrama económica superior en 10 por ciento a la registrada en 2013, es decir, pasar de 173 millones a cerca de los 200 millones de pesos, puntualizó.
Vargas González manifestó que independientemente de que por el furor de “El Buen Fin” haya consumidores que compren artículos que no son necesarios, la tarea de la Fecanaco es velar por el impulso del negocio de los comerciantes y prestadores de servicios, por lo que una adquisición e incluso un endeudamiento quedará a razonamiento informado de los propios consumidores.
También consideró que los municipios donde habrá un mayor nivel de ventas serán Apizaco, Chiautempan, Apetatitlán, Tlaxcala y Huamantla, donde se prevé se instalen módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en puntos estratégicos para que los clientes puedan denunciar alguna irregularidad y ser atendidos de inmediato, concluyó el representante del comercio establecido.