- Tlaxcala
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Tlaxcala se encuentra en un retroceso en relación a la actividad industrial, lo que ha mermado otras ocupaciones económicas que otorgan dividendos a familias tlaxcaltecas que se encuentran rezagadas.
Conforme con el estudio del INEGI Tlaxcala retrocedió a finalizar el mes de junio con respecto al ejercicio anterior casi un tres por ciento en las llamadas actividades secundarias, seguido de un crecimiento de 3.64 por ciento en relación a las actividades mineras que se practican en el estado y que forman parte de la economía.
En la industria que tiene que ver con el agua luz, gas y el gas, las cifras son considerablemente más altas y demuestran un importante crecimiento, ubicándose con un 9.18 por ciento más que otras actividades, ambos rubros en los que se han incrementado las actividades y generado empleos.
En contra parte, Tlaxcala además de caer en un 2.99 por ciento en las actividades secundarias, el índice refleja igual una contracción en relación a la industria de la construcción y en cuanto a manufacturas, datos que señalan un inminente deterioro en las condiciones en las que operan fábricas que otorgan trabajo a los tlaxcaltecas.
Los datos señalan que el estado que mayor contractura sufrió es Chiapas que tuvo un retroceso del 13.32 por ciento, seguido de Colima con menos 6.89 por ciento, en tercera posición se ubicó Campeche con menos 3.77 por ciento, Tlaxcala con menos 3.71 por ciento y Morelos con 3.67 por ciento negativo.