• Municipios
  • e-consulta
De esa forma se refuerzan las acciones de prevención y curación en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del municipio.

El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Lilia Caritina Olvera Coronel en coordinación con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud (SESA), realizaron la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014, del 10 al 14 de noviembre, con la finalidad de reforzar las acciones de prevención y curación en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del municipio y del Estado.

Con la participación de los ciento cinco alumnos del jardín de niños Mariano Arista de la colonia Infonavit perteneciente a la cabecera municipal, se realizó una marcha que partió de la explanada de la alcaldía, hasta las instalaciones del Centro de Salud del municipio en la que los alumnos acompañados de padres de familia, expresaron mediante pancartas alusivas, la importancia de mantener una atenta y adecuada sanidad bucal.

Al arribo del centro de salud, el personal docente de la institución y la encargada del área de odontología en el municipio. María Delfina Luna Denisia, impartieron una plática a los alumnos y padres de familia presentes en la que el tema de la prevención de la caries fue imperante por el alto consumo de carbohidratos que, aunado a la falta de higiene bucal elevan los casos de perdida prematura de piezas dentales en menores de 5 años.

Se destacó la importancia enmarcar una cultura de prevención infundada en los niños de etapa preescolar, debido a que a esta edad hay un enfoque de captación mayor en aspectos primordiales como lo es el correcto cepillado de dientes tres veces al día y evitar ciertos alimentos que provocan caries  y placa dentobacteriana.

Explicó que, placa dentobacteriana es el resultado de una acumulación heterogénea la cual incluye restos de alimentos, saliva y microbios que se adhiere a la superficie de los dientes o al espacio gingival dentario; su consistencia es blanda y es fácilmente reconocible a simple vista por su color amarillento.

Ante esto la encargada del área de odontología en el municipio señalo que entre las actividades que se realizan en esta semana nacional de salud bucal están: la  entrega de trípticos informativos a la población, atención de esquemas básicos, atención preventiva y referencia de casos difíciles al nivel correspondiente, así como la captación de embarazadas que, por su estado presentan un mayor riesgo por la descalcificación natural que ostentan.

Tags: