• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Petición para la suspensión del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi en la congeladora, piden investigación

Pobladores de Contla de Juan Cuamatzi, solicitaron al Congreso del Estado nombre una comisión, para que investigue las causas del porque ese Poder no ha radicado en ningún expediente la petición que hicieron con antelación para la exigir la suspensión de ese municipio, amagan con pedir juicio político contra diputados locales.

Eliseo Parada Cortés, Arturo Cuamatzi Tetlamatzi, Esteban Cuamatzi Hernández y Agustín Méndez Cervantes, precisaron en su oficio la falta de responsabilidad de los integrantes de la LXI Legislatura, luego de que su denuncia se encuentra en la congeladora.

“De seguir vulnerando nuestros derechos fundamentales nos vemos en la necesidad se aplique a ese Congreso del Estado el artículo 107 y 109 de la Constitución Política local, promoveremos juicio político ante el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala en contra de esa Legislatura”, señalaron en el escrito.

Lamentaron además, que el Presidente de la Mesa Directiva Juan Ascención Calyecac Cortero, haya justificado la falta de capacidad de llegar a un acuerdo, ya que a las reuniones a las que fueron convocados por el Legislador junto con el alcalde Filemón Acoltzi Nava, resultaron infructuosas, debido a que el edil insiste en mantener a Flavio Xochitiotzi Acoltzi, como secretario del Ayuntamiento.

Argumentaron en su solicitud que desde el pasado 20 de octubre del año en curso, solicitaron; “la revocación del acuerdo de cabildo de fecha seis de enero de 2014, por ser violatorio del artículo 72 de la Ley municipal de Tlaxcala, en donde nombran como secretario del Ayuntamiento a Flavio Xochitiotzi Acoltzi, como secretario del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, sin que reúna el perfil que solicita para tal puesto, pues carece de conocimientos en derecho y administración”.

En consecuencia, pidieron que; “no se debe dejar de observar son representantes de elección popular y como consecuencia tiene la obligación de ajustarse a las leyes que expiden, pues ante sus omisiones fomentan se viva anarquía desde el momento en que no respetan la Ley”.

Incluso, en el documento que fue recibido el pasado 12 de noviembre en el Congreso local, recordaron a los diputados que dentro de sus facultades, está; “expedir las leyes necesarias para la mejor administración y gobierno interior del Estado, así como aquellas cuyos ámbitos se aplicación no sean de la competencia expresa de funcionarios federales”.

Asimismo, les recordaron a los diputados, que tienen la obligación de; expedir la Ley que regule el funcionamiento del municipio libre, conforme a lo dispuesto en la Constitución Mexicana.

 

Tags: