• Municipios
  • Gerardo Santillán
Con ello se zanja el conflicto entre comuneros y pequeños propietarios

El Registro Agrario Nacional (RAN) entregó certificados parcelarios agrarios a unos 160 comuneros y 60 pequeños propietarios del Cerro Otongatepetl, del municipio de Amaxac, con lo que se da ahora sí por finalizado el conflicto por la posesión de las tierras de un polígono consistente en 88 hectáreas.

Con ello, al mismo tiempo se da total certeza al proyecto de edificación de la Facultad de Ciencias Económicos Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a la que le fueron donadas 4.7 hectáreas.

Así lo informó el alcalde de Amaxac, Carlos Luna Vázquez, quien agregó que hace un par de semanas se llevó a cabo la segunda asamblea de ratificación de acuerdos a la que asistieron más de 90 comuneros, misma que fue validada por autoridades del RAN y de la Procuraduría Agraria.

A partir de ello se expidieron los certificados parcelarios que definieron la propiedad de comuneros y pequeños propietarios, mientras que para el proyecto de la UAT las dos empresas que construyen los edificios cuentan ya con el dictamen de congruencia por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

“Afortunadamente logramos juntar a los dos grupos y llegar a acuerdos con la toma de decisiones concretas para solucionar el conflicto que viene desde el 2003 (…), en próximos días ya estarán recibieron sus certificados”, señaló.

En entrevista, aseguró que la asamblea cumplió con todos los requisitos de Ley porque estuvieron presentes más del 50 por ciento de los comuneros; “asistieron 94, ya hubo el quórum requerido por las autoridades del RAN y además hubo un notario público para dar fe de las cosas”.

Luna Vázquez añadió que ninguno de los dos grupos se opuso al desarrollo que representa la construcción de una facultad de la UAT y eso permitió que el conflicto se solucionara de raíz.

Tags: